Durante el último atraco se llevaron equipos informáticos por valor de 50.000.000 guaraníes del colegio Bernardino Caballero de la ciudad de Itá. Foto: Captura pantalla.
Ola de robos en colegios: detienen a sospechosos que tienen medidas sustitutivas a la prisión
Compartir en redes
Este lunes, la Policía Nacional de la ciudad de Itá logró detener a dos personas quienes aparentemente se encargan de saquear las escuelas de la zona. Durante el último atraco se llevaron equipos informáticos por valor de 50.000.000 de guaraníes; los directores y padres están cansados de la inseguridad en la zona y lamentan que sean los chicos quienes sufran las consecuencias.
Según datos de la Policía Nacional, estas dos personas formarían parte de una banda de delincuentes que visitan las instituciones educativas de la zona, desde donde están muy preocupados por los casos reiterativos de robos. “Uno de los detenidos fue beneficiado con medida sustitutiva a la prisión y por incumplir fue detenido nuevamente en la vía pública”, aseguró en conversación con el Trece el comisario David Santa Cruz.
Confirmó que hace unas semanas estas personas se llevaron todos los equipos de la sala de informática del colegio Bernardino Caballero de la citada ciudad, generando una pérdida que rondaría los 50 millones de guaraníes. “Fueron recuperados casi la totalidad de los equipos informáticos robados aquella vez”, resaltó.
Agregó que luego estos mismos delincuentes violentaron la puerta de la cantina del colegio “Pbro. Manuel Gamarra”, de donde se llevaron golosinas y dinero en efectivo. Todo quedó registrado en imágenes de circuito cerrado en ambas ocasiones, lo que ayudó a reconocer a los jóvenes que fueron detenidos.
Se trata de un menor de 16 años reincidente que contaba con medida sustitutiva a la prisión y un joven de 18 años que también contaba con prisión domiciliaria. Ambos ya fueron procesados por hurto agravado, quienes esperan la decisión que será impuesta por el juzgado. Tanto la Policía local como los padres y directores temen a que, de recibir la misma medida, vuelvan a cometer los mismos delitos.
Los investigadores llegaron hasta el proveedor de explosivos para la banda criminal que se alzó con G. 2.800 millones de la sucursal de Bancop en Naranjal, Alto Paraná. Foto: Gentileza
Detienen a presunto proveedor de explosivos a banda que asaltó banco en Naranjal
Compartir en redes
Una comitiva fiscal-policial se trasladó hasta la ciudad de Itá este jueves para un allanamiento de una cantera donde se habría proveído los explosivos a los delincuentes que asaltaron un banco el 21 de noviembre en el distrito de Naranjal, Alto Paraná. Fue detenido el propietario y podría ser imputado por asociación criminal, según los investigadores.
La intervención se dio en seguimiento de las pericias en torno al robo de G. 2.800 millones a la sucursal de Bancop en el Este del país. “Llegamos a este domicilio puesto que el lote de dinamita que fue encontrado ahí en zona de Naranjal corresponde al lote que la gente de Dimabel vendió a esta persona que tiene justamente una cantera aquí en esta zona”, señaló el comisario Javier Maldonado a Telefuturo.
En su defensa el dueño de la propiedad alegó que el lote aludido había vendido a un tercero. “Está proporcionando algunas informaciones que vamos a estar corroborando y analizando con el Ministerio Público”, añadió el policía.
Según datos preliminares, los explosivos estaban siendo comercializados en forma clandestina, proveyendo principalmente a bandas criminales. “La gente de Dimabel contestó un oficio al Ministerio Público de quien es la persona que había adquirido ese lote de dinamita encontrado en el lugar del hecho”, mencionó.
El investigador explicó que la cantera estaba siendo explotada por varias personas en la zona y lleva funcionando ya hace varios años. En cuanto a la situación procesal del sujeto, el comisario Maldonado adelantó que el detenido será llevado hasta el distrito de Santa Rita para prestar declaración ante la unidad fiscal que tiene a su cargo la investigación del caso.
“Podría ser imputado mínimamente por asociación criminal. Estamos hablando de una persona que para nosotros es la que adquirió la dinamita y fue quien estuvo negociando en forma clandestina la dinamita para otra persona”. Dijo que “es más que evidente” que el aprehendido forma parte de la estructura criminal.
Precisamente este grupo de asaltantes fuertemente armados y equipados con explosivos, detonaron un cajero automático y lograron vulnerar la bóveda de la entidad bancaria, en medio de una balacera con guardias de seguridad de negocios aledaños al local atracado.
El diputado Rubén Rubin, apunta también a conocer si se registraron denuncias sobre la pérdida, robo o desvió de explosivos en la región. Foto: Gentileza
Organismos de seguridad deberán informar a Diputados sobre atracos a entes bancarios
Compartir en redes
El diputado Rubén Rubin se encuentra indagando sobre dos violentos asaltos con explosivos perpetrados contra entidades bancarias ocurridos en las últimas semanas. Ante esta situación el opositor requiere informes al Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional.
Ambos organismos de seguridad cuentan con un plazo de 15 días para informar a la cámara sobre el atraco registrado en la madrugada del pasado 22 de noviembre, donde un grupo criminal compuesto por 10 a 12 individuos perpetraron un violento asalto a una entidad bancaria, localizada en una zona alejada del casco urbano en la ciudad de Naranjal, departamento de Alto Paraná, usando explosivos para acceder a la bóveda principal de donde se sustrajo una suma de G. 2.800 millones.
El legislador también hizo mención al atraco registrado en la localidad de Sapucai, departamento de Paraguarí, ocurrido en la madrugada del 24 de noviembre, donde fue arrancado un cajero del Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicado al lado del local municipal de dicha ciudad, alzándose, los delincuentes, con alrededor de G. 600 millones. En el mismo acto, un policía que custodiaba el predio fue tomado como rehén y luego abandonado.
Rubin pide a ambas instituciones de seguridad detallar cuáles fueron los fallos específicos en la inteligencia preventiva, que permitieron a los delincuentes planificar y ejecutar el ataque sin ser detectados. También indaga sobre las rutas de escape utilizadas por los delincuentes, y si estaban monitoreadas.
A la vez el parlamentario pide informes si se registraron denuncias sobre la pérdida, robo o desvió de explosivos en la región y que sebrinde información sobre el análisis del nivel de comunicación, coordinación e inteligencia entre las fuerzas policiales locales y las unidades especializadas en el manejo de delitos de esta naturaleza.
Asaltantes despojan de más de G. 100 millones a un adulto mayor
Compartir en redes
Un hombre de 73 años fue asaltado por tres delincuentes armados en su vivienda ubicada en la compañía Itá Potrero de la ciudad de Itá. Los criminales lo maniataron y se llevaron más de cien millones de guaraníes, armas de fuego, celulares y otros objetos de valor.
Para perpetrar el atraco los asaltantes utilizaron un automóvil de la marca Toyota modelo IST de color azul. Descendieron del rodado e ingresaron a la casa, exigiendo información sobre un maletín, seguidamente tomaron de rehén a la víctima. Aparentemente manejaban datos de que el adulto mayor tenía dinero en su poder, ya que había vendido recientemente un inmueble.
“Según la víctima tres personas llegaron hasta su vivienda y descendieron de un auto. Le maniataron y se rebuscaron por el dinero de esta persona que habría realizado la venta de una propiedad. Y él tenía consigo, no había depositado esta plata y que iba a realizar el depósito en el banco “, relató el comisario Carlos Cañete a los medios de prensa.
El comisario Carlos Cañete dio detalles del procedimiento policial. Foto: Captura de imagen
El policía dijo que al momento del robo el propietario se encontraba solo en su domicilio. “Aparentemente con cintillo le habían maniatado de pies y manos. Así manifiesta la persona que en su sala le habían maniatado y dejado”, mencionó.
Además de los cien millones de guaraníes que fueron sustraídos del ropero, los ladrones se alzaron con una escopeta y un rifle, registrados a nombre del dueño de casa. Así también lo despojaron de G. 1.500.000 que la víctima tenía en su bolsillo,dos teléfonos celulares y un reloj, según detalla el informe de la Policía Nacional.
El caso está siendo investigado por la Comisaría 12 de la ciudad de Itá y por expertos del Departamento de Criminalística y de Investigaciones. Así también el hecho fue comunicado al fiscal de turno Eduardo Román.
Las regiones sanitarias de Canindeyú, Concepción y Paraguarí recibieron equipos informáticos en el marco de la transformación Digital del Sector Salud. Foto: Gentileza
Entregan equipos informáticos para la transformación digital del sector salud
Compartir en redes
La Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DCTIC) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) realizó la entrega de equipos informáticos a la XIV Región Sanitaria, Canindeyú; la IX Región Sanitaria, Paraguarí, y la I Región Sanitaria, Concepción. La entrega de los equipos fue a través del proyecto de la República de China (Taiwán) fase 2 y (Taiwán) fase 3.
Esta actividad se desarrolla en el marco de la hoja de ruta: “El Camino de la Transformación Digital del Sector Salud”. El objetivo es alcanzar una cobertura completa y asegurar que todos los establecimientos de salud se encuentren equipados para contribuir al éxito de la transformación digital del sistema de salud.
En la región sanitaria de Canindeyú se destinaron 18 equipos informáticos, 13 smart tv led 55 pulgadas que incluyen el soporte para tv. Igualmente, se entregaron 18 monitores.
En Paraguarí se entregaron 44 equipos completos informáticos, 43 monitores de 19,5 pulgadas y otros equipos informáticos que van a ser colocados en la referida región sanitaria.
En Concepción se realizó la entrega de 51 equipos informáticos, más 18 impresoras, 4 smart tv led de 55 pulgadas que cuentan con soporte para tv.
Del mismo modo ya se entregaron equipos informáticos a otras regiones sanitarias de nuestro país como Amambay, Itapúa y otros sitios.