Pese a que no es la patología propia del invierno, las enfermedades gastrointestinales abundan, según lo señalado por el doctor Hassel Jimmy Jiménez, jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y Hospital de Clínicas.

Indicó que las mismas pueden cursar con vómito y diarrea, por lo que insta a estar atentos a signos de alarma para evitar que se agraven. Al respecto, el pediatra comentó que la mayoría es de manejo ambulatorio, es decir, van a su casa con un plan de tratamiento. Cuando se piensa que es un virus, se espera y se hace seguimiento. Si presentan deshidratación vuelven al hospital para suministrarle suero rehidratante oral o para internarlos, dependiendo del estado del paciente.

Doctor Hassel Jimmy Jiménez, jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Signos de alarma

El profesional instó a los padres a prestar especial atención a los niños afectados por gérmenes, que no tienen ganas de alimentarse, que tienen desgano, fiebre alta. Igualmente, a aquellos que no pueden recuperarse de la fiebre inmediatamente, a pesar de la administración de antifebriles, en estado de postración. Dijo que ante dichos signos de alarma, se debe acudir al médico y evitar las complicaciones que pueden traer una deshidratación como ser también una infección generalizada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los más frecuentes

En otro momento, el pediatra resaltó que el rotavirus es uno de los virus que más frecuentemente causa las diarreas y sostuvo que si bien se tienen vacunas contempladas en el plan nacional de inmunización, siempre hay niños que padecen y también hay enterovirus que pueden causar esta afección.

Leer más: Joven que padece grave enfermedad pidió ayuda para adquirir oxígeno y fue estafado

Afirmó que también hay bacterias que causan infecciones aún más graves, que tienen características de diarreas especiales, como cuando a la criatura le duele la colita, como que quiere tener deposiciones y no puede, pero después lo hacen. En dichos casos los mismos requieren ser medicados con antibióticos para la recuperación. El escherichia coli, shigella y salmonella son los gérmenes más frecuentes, que en general no dan mucho vómito, pero en cambio sí las gastroenteritis virales.

Tener en cuenta

“El problema con el vómito es que muchas veces, a pesar de contar con las medicaciones específicas para tratamiento, muchas veces no se puede frenar, entonces esto provoca la deshidratación del niño, porque no se puede alimentar y, por ende, lleva a la internación para una hidratación con suero”, agregó.

Del mismo modo, recordó que la diarrea aguda hasta hace una década era la causa principal de mortalidad en los niños, pero eso fue cambiando, mejorando. Luego las afecciones respiratorias fueron ganando terreno porque es más difícil de controlar el contagio, acotó.

Leer también: Viruela símica: Paraguay mantiene un caso confirmado, 23 descartados y 3 en estudio

“El lavado de manos implementado fuertemente décadas atrás para frenar un brote de cólera contribuyó también a que la población vaya tomando conciencia de la importancia del aseo. Es así que la diarrea pasó a ser la segunda o tercera causa de mortalidad, así como el uso de mascarilla y el lavado de manos, que están evitando muchísimos problemas gastrointestinales y respiratorios”, enfatizó.

Dejanos tu comentario