Ciudad del Este. Agencia regional.
A diario la Policía Turística recibe denuncias en contra de locales comerciales del microcentro comercial de Ciudad del Este. Esta vez, denuncian a una casa comercial que funciona dentro del Shopping Bonita Kim y la supuesta víctima es Alba Morillo (64), ciudadana argentina jubilada procedente de la ciudad de Córdoba.
La misma relató que el pasado 31 de agosto ingresó al citado local interesada en comprar una sábana cuyo valor era de 4 mil pesos argentinos, pero el vendedor le refiere que no aceptan efectivo, solo tarjeta de crédito. Ante esto, la cordobesa entrega su tarjeta de crédito del Banco Galicia y el vendedor pasa cuatro veces por la máquina, pero luego le refiere que no podrá efectuar la compra porque su tarjeta no funciona.
La turista dejó el local comercial y ya fuera de Paraguay le llegó a su aparato celular una notificación del banco, donde se consigna que tuvo un descuento de 806 dólares americanos. La turista argentina dijo sentirse engañada al denunciar el hecho ante la Policía de Turismo.
Dieron aviso a la Fiscalía de Ciudad del Este, tomando intervención la unidad a cargo de Édgar Torales. Cabe recordar que en el comercio de Ciudad del Este no aceptan peso argentino porque la moneda está muy devaluada.
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Personal de la Dirección de Defensa al Consumidor, de la Policía y de la Fiscalía fueron hasta el local señalado como el lugar del supuesto robo y la comitiva fue recibida por el encargado del local comercial, Cristian Fleitas. Este negó que el descuento se haya realizado en la citada tienda. Alba Morillo fue trasladada hasta la Fiscalía de Ciudad del Este para ser tomada su declaración.
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Osvaldo Aquino, director de Defensa del Consumidor de la comuna local, explicó que existe un buen porcentaje de resoluciones sobre las denuncias realizadas, sobre todo cuando existen boletas de por medio, devoluciones de productos y recuperación del dinero o el cambio de productos, dependiendo del tipo de hechos registrados.
No obstante, mencionó que casos como el de ayer, cuando no existe una boleta y se requiere de trámites bancarios, solamente podrá encargarse la Fiscalía. “Siempre que nos avisa la Policía Turística recurrimos y tratamos de resolver positivamente para el turista el problema, ya sea recuperando su dinero o cambiando el producto, con buen resultado hasta ahora”, dijo el funcionario.
Aquino recomendó que los visitantes verifiquen primero los productos y sus precios, antes de decidir a qué tienda recurrir, además de exigir la comprobación de los productos antes de retirarse de los locales.