Funcionarios de la Municipalidad de Asunción realizaron este jueves una serie de controles de humo negro y monóxido de carbono en vehículos que circulaban por la zona del Mercado de Abasto. La misión es generar conciencia ciudadana sobre la importancia de evitar la contaminación del aire.
Personal de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) del municipio capitalino tuvo a su cargo desarrollar una serie de controles aleatorios en algunos de los rodados que circulaban hacia el Mercado de Abasto.
Utilizando un dispositivo especial denominado opacímetro, se encargaron de verificar el nivel de opacidad del humo negro que era expedido por los vehículos, verificando si los valores se ajustan al margen establecido. En este caso, los niveles permitidos van desde los 0,5 micrómetros como mínimo a 2,50 micrómetros como máximo.
Para el momento del control, se coloca el cable del opacímetro hasta el caño de escape del vehículo y se le solicita al conductor que haga 3 aceleradas, a fin de inspeccionar los valores que van apareciendo en el artefacto dispuesto para tal efecto.
Esta acción se enmarca en lo establecido en la Ordenanza Nº 119/07 “Que regula el control de la calidad del aire”, en la Ordenanza 361/09, Art. 1º “sobre multas establecidas” y en la Ley Nº 5211/14 de “Calidad de aire”.
En una primera etapa, estos controles se efectúan sin aplicar multas a los automovilistas, de manera de darles la oportunidad de que hagan una adecuación a las normativas ambientales. A quienes no pasaron la prueba se les dio una notificación con un plazo de 15 días para que puedan poner en condiciones sus vehículos.
Para las autoridades, estas son acciones educativas que apuntan a concientizar tanto a los asuncenos como a otros ciudadanos que transitan en vehículos por la ciudad sobre la necesidad de realizar las adecuaciones de sus rodados, a través del mantenimiento periódico y preventivo de los mismos.
El jefe de la Unidad de Recursos Atmosféricos, Héctor Servín, mencionó que estos controles llevados a cabo hoy también fueron realizados en cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental del Mercado de Abasto.
El objetivo es concienciar a los propietarios de vehículos sobre los efectos contaminantes de la locomoción, basada en combustibles fósiles, sobre la calidad del aire y, por ende, la salud del ambiente, agregó.