Un gran contingente de policías y auditores fiscales copó esta mañana el Puente de la Amistad en ejecución de la operación “Control Brasil”, coordinada por el Ministerio de Justicia de ese país. El objetivo es la persecución del contrabando y el descamino de mercaderías. El operativo generó un caos y largas filas en el paso fronterizo.
La instalación en el puente es parte de las acciones del último día de la operación que se inició hace 90 días y se desarrolló principalmente en estados fronterizos de Brasil. Fiscalizaciones, bloqueos de rutas, abordajes de vehículos y trabajos de inteligencia para identificar y descapitalizar toda la cadena criminal fueron las acciones desplegadas, según el informe del Ministerio de Justicia.
La operación que se inició el 1 de junio resultó en la detención de 2.842 criminales y cerca de 1.000 millones de reales de perjuicio a los contrabandistas, con la incautación de mercaderías que incluyen vehículos, armas de fuego y aeronaves, entre otros, de acuerdo al reporte de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) de Brasil.
Puede interesarle: Operativo combinado entre Paraguay y Brasil busca frenar ilícitos en la frontera
Las acciones fueron ejecutadas por las siguientes instituciones: Policía Federal, Policía de Tránsito Federal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), Receita Federal, además de la Policía Militar y policías civiles de regiones de frontera. La coordinación del operativo es de la Secretaría de Operaciones Integradas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
Según el responsable de la operación, Alfredo Carrillo, el principal objetivo de la operación es descapitalizar organizaciones criminales, impedir ilícitos transfronterizos, sobre el contrabando y descamino. Indicó que esas acciones fronterizas terminaron también afectando otros campos como el tráfico de armas y no solo el contrabando de mercaderías.
Las acciones en la cabecera del Puente de la Amistad en Foz de Yguazú generaron una protesta inmediata por parte de trabajadores paraguayos de transporte alternativo, a raíz de la incautación de sus móviles de trabajo. Motocicletas y vehículos utilizados para el transporte de mercaderías a Foz de Yguazú están siendo controlados y muchos ya fueron incautados.
Puede interesarle: Tomates registran precios diferenciados según la zona de producción, sostienen