El cardenal Adalberto Martínez Flores se mostró muy emocionado por su recibimiento y la muestra de cariño de su pueblo paraguayo. En su intervención con la prensa dio un mensaje contundente, puso mucho énfasis en que ningún niño debe quedarse sin escuela, sin educación en el país y se deben fortalecer a las familias, no solo aquellas que están compuestas por mamá, papá e hijos, sino también aquellas donde las madres son solteras y jefas de hogar.
“Ningún niño debe quedar sin escuela en Paraguay. Hay muchos niños, adolescentes y jóvenes que están fuera de las aulas, necesitamos también fortalecer la educación de nuestro pueblo y también las familias, realmente las familias son insustituibles para el progreso de un país, para la unificación”, dijo su eminencia al ser consultado cuál era su mensaje para el país.
Lea más: Cardenal Adalberto Martínez arribó a su tierra guaraní y el pueblo lo recibió con júbilo
Martínez aprovechó para dar un fuerte mensaje social que la Iglesia Católica, las organizaciones del Estado y la ciudadanía en general deben fortalecer a las familias y no solo aquellas bien constituidas, sino también a las madres solteras, puso bajo el foco a estas mujeres que generalmente son excluidas de la Iglesia Católica por faltar a uno de los sacramentos, que es el matrimonio, e incluso muchas veces por ello tienen trabas para bautizar a sus hijos en la misma Iglesia.
“Las familias bien constituidas son promotoras del bien social y, en ese sentido, necesitamos defender lo que la Iglesia siempre ha defendido: la familia, ya sea que la madre sea soltera o familias bien constituidas, pero todos somos parte de una gran familia y debemos trabajar por ella, sobre todo por los niños”, indicó el primer cardenal del Paraguay.
Lea también: Anuncian un jueves nublado y con probabilidad de tormentas eléctricas
Igualmente, fue consultado por la prensa sobre el mensaje que le dio el papa Francisco al pueblo paraguayo a través de él. Martínez Flores aseguró que Francisco tiene siempre en su corazón al Paraguay, pidió que recen por él y que seguramente ya estará comiendo unas chipas en estos momentos en Roma tras la visita de la comitiva paraguaya.
Insistió también en el año del laicado, el trabajo de sembrar el evangelio en los corazones del pueblo: “Es momento de sembrar el evangelio en el corazón de los paraguayos, estamos llamados sobre todo en este año de laicado a ser protagonistas de la evangelización. Los laicos y comunicadores también”, concluyó.
Dejanos tu comentario
“Ya recuperado y con mucha fuerza para seguir”, dice Peña tras descompensación
El presidente de la República, Santiago Peña, emitió un mensaje tras ser dado de alta y ya retomando sus actividades en el marco de la cumbre internacional del G20 en Río de Janeiro, Brasil. El mandatario indicó que en estos últimos días pasó por muchas emociones, lo que derivaron en su descompensación en la tarde de ayer lunes.
“Acá desde Río de Janeiro ya recuperado. Hice unos controles el día de ayer, la verdad que en los últimos días han sido llenos de emociones. El sábado, el día de mi cumpleaños, por supuesto cómo olvidar el día jueves esa gran victoria de nuestra selección y todas estas emociones y obviamente el palpitar de la selección que va jugar esta tarde”, expresó a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Estado de salud de Peña: “Se descartó que tenga alguna afección cardiológica”
El mandatario aseguró que ya se encuentra recuperado y seguirá con sus actividades previstas en la cumbre del G20, donde su objetivo principal es posicionar a Paraguay, ya que es la primera vez que el país participa de esta importante actividad internacional.
“Hoy ya recuperado y con mucha fuerza para seguir dando batalla en representación de Paraguay, en esta gran oportunidad que tenemos de participar por primera vez en la reunión del G20 aquí en Río de Janeiro. Muchísimas gracias y saludos a todos”, expresó.
En una conferencia de prensa la ministra de Salud, María Teresa Barán, brindó esta mañana un informe oficial acerca de la situación del jefe de Estado. Señaló que realizaron todos los estudios pertinentes y fue descartado alguna afección cardiaca. Peña cumplirá su agenda y retornará a Paraguay.
Dejanos tu comentario
A dos años del homenaje del Papa Francisco a Paraguay: Adalberto Martínez se convertía en cardenal
Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
Hace dos años, Paraguay se regocijaba cuando el Papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al entonces monseñor Adalberto Martínez Flores, quien en ese momento pasaba a la historia como el primer cardenal de Paraguay y a formar parte del colegio cardenalicio de la Iglesia Católica.
Ese día, nuestro digno representante, un hombre proveniente de una familia humilde, luchadora y con valores cimentados en la fe católica, se encontró frente al Santo Padre para asumir el desafío más importante de su vida.
Su carrera dentro del sacerdocio inició a temprana edad, cuando sintió el llamado a servir al señor y encontró su camino en medio de los grupos de lectura del evangelio con otros jóvenes, “en un ambiente de acompañamiento que fue revelador”, relató a La Nación en una entrevista previa a la fecha histórica para Paraguay.
Podés Leer: Los 5 sitios históricos más emblemáticos de Paraguay
Pastor con olor a oveja
Una característica muy señalada en Adalberto es su afinidad con los jóvenes y los más necesitados, generándose alrededor de su persona una estela de empatía, esperanza y buena voluntad en cada encuentro que comparte.
Este testimonio lo refuerza Jorge González, quien lleva 12 años trabajando con el cardenal como su asistente pastoral y lo ha acompañado a lo largo de los años en sus diferentes diócesis hasta llegar a ejercer como cardenal, recordando con tremenda felicidad el día del nombramiento oficial.
“El cardenal ha vivido un proceso muy largo, siempre fue un pastor con olor a oveja, que da su vida a todo el pueblo católico de Paraguay. Recuerdo el día en que fue nombrado cardenal, fue un momento muy sentimental para todos, pero tiene una particularidad para él, porque un día antes fue el cumpleaños de su madre, recientemente fallecida”, relató Jorge a La Nación.
Señaló que su nombramiento permite que se pueda escuchar la voz de todo el pueblo católico paraguayo en la Santa Sede, sin contar que es una recompensa a la fe y devoción de nuestro pueblo.
Homenaje al Paraguay
Recordando aquel día tan especial para nuestro país y su gente, el cardenal Adalberto Martínez reveló detalles únicos a La Nación. “Cuando el Papa Francisco decide nombrar cardenal para el Paraguay, desde su ventana del Ángelus aquel 29 de mayo del 2022 e inesperadamente pronuncia mi nombre, lo recibí incrédulo al comienzo, por la insospechada noticia”, narró.
Agregó que luego, más calmado, lo recibió como “un homenaje del Papa a la Iglesia que peregrina en Paraguay”, como el propio Francisco se lo confirmó. “Cuando me impuso la birreta cardenalicia en la Basílica de San Pedro en el Consistorio del 27 de agosto de ese año, me dijo: esto es un homenaje al Paraguay”, recordó el cardenal Martínez.
El cardenal destacó que a pesar de cambiar de cargo dentro de la iglesia, la esencia del sacerdocio permanece intacta, ya que es un privilegio para el servir como lo hizo Jesús y como lo enseñó en la última cena.
Explicó que etimológicamente la palabra cardenal habla de ser una “bisagra”; es decir, un punto de apoyo, que es exactamente lo que hace un cardenal, atender las necesidades de la Iglesia y la nación, además de contribuir a la unidad y comunión del pueblo.
“La investidura de cardenal para mí ha significado aumentar e intensificar un servicio que ya venía haciendo en el episcopado: ser hermano para buscar la comunión. Integrar el colegio cardenalicio, ser colaborador cercano del Papa, implica redoblar esfuerzos para ser una “bisagra”, un punto de contacto y de encuentro, entre diversos sectores y actores, tanto en la Iglesia como en la sociedad”, remarcó el cardenal paraguayo.
El trabajo de un cardenal
Según el Derecho Canónico, el cardenal, además de colaborar y asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal desde los distintos oficios que desempeña, integra el colegio cardenalicio, que tiene la competencia de elegir al Sucesor de Pedro cuando la sede esté vacante (Canon 349).
El cardenal Adalberto Martínez señaló que tanto él como sus hermanos obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, del clero arquidiocesano y nacional, de la Conferencia de Religiosos del Paraguay y por supuesto todo el pueblo de Dios cuentan con la misión urgente y permanente de crear caminos para cumplir con la misión evangelizadora para la vida plena de nuestro pueblo.
“La Iglesia Católica no puede defraudar la gran confianza que deposita en ella la ciudadanía. La Doctrina Social de la Iglesia es un tesoro que ponemos a disposición de los que tienen responsabilidades y liderazgo en el país, y para todas las personas de buena voluntad, como un aporte para el saneamiento moral de la nación, para el trabajo por el bien común y como un servicio al desarrollo integral de nuestro pueblo”, enfatizó Martínez.
Relevancia para Paraguay
En conversación con La Nación, Mariano Mercado, quien fue vocero de la visita del Papa Francisco a Paraguay relató que durante la visita del Papa Francisco a Paraguay ya dio señales claras para un futuro nombramiento, que se dio siete años después.
“¿Merece Paraguay tener un cardenal, si miramos la Iglesia en Paraguay? Yo diría que merecería dos, pero es por lo otro (límite), no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva, alegre, luchadora y con una historia gloriosa”. Este mensaje del Papa ya nos daba la esperanza de que en algún momento tendríamos un cardenal”, destacó Mercado.
Aseguró que el impacto y la relevancia de que Paraguay cuente con su primer cardenal no solo se limita a un espectro eclesial, sino que se extrapola a la vida política y social, ya que desde ese momento muchas miradas se enfocaron en nuestro país y otros representantes internacionales quisieron conocernos más.
“Tener un cardenal significa, de algún modo, tener un referente de nuestro país cerca del Papa, en el Vaticano, ayudando en la misión del jefe de la Iglesia Católica. Quiero resaltar la figura de Martínez, muy cercano a los más pobres, presidió su primera misa en el Bañado, son señales de su humildad y cercanía con los pobres entre los pobres. Fue mi jefe por varios años en la Conferencia Episcopal y puedo dar fe que son gestos auténticos, no simplemente para la foto”, indicó Mercado.
Destacó que era una cuestión de tiempo que Paraguay tenga un cardenal, ya que contó siempre con excelentes sacerdotes y obispos líderes en su comunidad.
“El nombramiento de monseñor Adalberto es un gran regalo para la iglesia en Paraguay en general y para el pueblo paraguayo sencillo y sacrificado, en particular. Creo que la mirada del Papa en su visita del 2105 también habrá ayudado a conocer mejor a los obispos, sentir y escuchar al pueblo en las calles, en los eventos multitudinarios, había un fervor único esos días, la solidaridad y la fiesta se apoderaron de las calles, era un gran signo de la presencia de Dios”, finalizó.
El mensaje
En el marco de su segundo aniversario como cardenal, el monseñor Adalberto Martínez expresó un mensaje de unidad y compromiso para trabajar en pos de la promoción humana integral de todos los que habitan el suelo patrio, remarcando la necesidad de una profunda reconversión para restaurar el tejido social y moral de la nación.
“Exhorto a todos los sectores y actores de la sociedad nacional a deponer las posturas intransigentes, la radicalización, las trincheras ideológicas y toda actitud que tenga como objetivo anular al otro - no reconocer al otro, su dignidad, su voz, sus necesidades y aspiraciones legítimas; las mencionadas actitudes son un gran obstáculo para la paz social y, por consiguiente, para la estabilidad de las instituciones y para crear las condiciones que hagan posible y viable una nación próspera y feliz”, indicó.
Así también llamó a los gobernantes a trabajar de manera unida y desinteresada por el bien común, en especial de las familias que necesitan más que nunca todo el apoyo para lograr una reivindicación de los valores sociales, de manera óptima, garantizando así la salud emocional y espiritual de todo el pueblo.
“Es urgente también atender a las familias más vulnerables y necesitadas, que con políticas públicas de protección social se privilegie a los niños, niñas, adolescentes, que viven marginalizadas por las inequidades sociales y discriminaciones. El fenómeno de las drogas es un tema que genera desconcierto y cierta impotencia en nuestras autoridades, para lograr frenar la propagación de las substancias que crean dependencias psicoactivas, en jóvenes y adultos”, finalizó.
Datos clave
- Hace dos años el Papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al entonces monseñor Adalberto Martínez Flores.
- Se convertía así en el primer cardenal paraguayo y adquiría la competencia de elegir al Sucesor de Pedro cuando la sede esté vacante.
- En su mensaje exhorta a deponer las posturas intransigentes, la radicalización, las trincheras ideológicas y toda actitud que tenga como objetivo anular al otro
Lea Tambien: Hambre Cero, un proyecto clave para el desarrollo de la niñez paraguaya
Dejanos tu comentario
Santiago Peña: “Hemos dado pasos importantes, pero soy consciente de que falta mucho por hacer”
El presidente de la República, Santiago Peña, compartió un mensaje por su primer año de mandato en el que enumeró algunos de los logros de su gobierno, al tiempo que ratificó su compromiso en seguir trabajando por aquellos aspectos que aún necesitan de la atención del Estado.
“Hace un año tomé el compromiso más grande de mi vida. Hoy, mirando atrás, veo que hemos dado pasos importantes y que estamos en el camino correcto, pero soy consciente de que aún falta mucho por hacer para que ese gigante que es Paraguay vuelva a resurgir con todas sus fuerzas. ¡No descansaré hasta hacerlo realidad!”, expresó vía redes sociales.
Este escrito estuvo acompañado de un material audiovisual, que recopiló brevemente algunas de las acciones impulsadas entre el 2023 y 2024. El mandatario ubicó al operativo Veneratio como el primer logro para liderar la lista, el cual se llevó adelante el 18 de diciembre del 2023 y que logró al Estado recuperar el dominio de la penitenciaría de Tacumbú, que desde hace años se encontraba en manos del clan Rotela.
Durante este año se incorporaron más agentes al grupo Lince con el objetivo de garantizar mayor seguridad en las calles, el precio del combustible se redujo en cuatro oportunidades, beneficiando de manera directa a los ciudadanos. Además, se entregaron 5.000 becas que permitieron a jóvenes destacados, acceder a una oportunidad de estudio.
Lea también: Operativos en materia de seguridad se destacan en primer año de Peña, resalta Castaing
Durante este gobierno también se lanzó el plan Sumar, el cual es un programa que se encara desde distintas instituciones con el fin de combatir las adicciones. En el ámbito de la educación, se dio inicio a Escuelas Abiertas, que permite a los niños y jóvenes acceder a actividades deportivas, lúdicas, artísticas y de lectoescritura, con el objetivo de lograr un mejor desarrollo y alejarlos de las drogas y otros vicios.
Acuerdo en Itaipú y otros logros
Uno de logros más destacados de este gobierno fue el acuerdo en la Itaipú Binacional, mediante el cual el país acordó junto con el Brasil una tarifa de USD 19,28 por Kw/mes hasta el 2026, lo que generará recursos adicionales para el país en orden a los USD 1.250 millones anuales.
La más reciente hazaña para el país fue haber obtenido la calificación de grado de inversión de parte de Moody’s, lo cual ubica a Paraguay entre las naciones con condiciones idóneas para realizar inversiones. También se ha logrado la implementación de Hambre Cero, llegando a 450.000 niños y adolescentes de todo el país en esta primera fase, se han gestionado 17.000 viviendas para personas en situación de vulnerabilidad y se ha dado inicio a Che Róga Porã, un programa habitacional dirigido a la clase media.
Le puede interesar: Logros y decisiones sin precedentes en 12 meses
Dejanos tu comentario
Valoran mensaje objetivo y con mirada autocrítica
El senador Mario Varela destacó el informe de gestión brindado por el presidente de la República, Santiago Peña. Mencionó que incluyó temas cruciales como la seguridad, primera infancia, reducción de pobreza y otros elementos que forman parte de las preocupaciones colectivas y no olvidó mencionar las acciones pendientes de su gobierno.
“Me pareció interesante que el presidente trató de transmitir un mensaje objetivo haciendo autocrítica y me parece genial porque cuando habló de seguridad, por ejemplo, dijo ‘no estoy aún satisfecho con lo que estamos haciendo’ por más de que es un esfuerzo importante en la inversión en materia de seguridad, del Grupo Lince y más personal policial que va ir aumentando, creo que es interesante que haya dicho eso”, expresó.
Para Varela también fue relevante durante este primer año de gestión la recuperación del Estado de la soberanía en las penitenciarías del país, especialmente en Tacumbú, gracias al operativo Veneratio, además de la exitosa negociación en la Itaipú Binacional y la inversión que se ha dado en primera infancia, donde nuestro país ha acumulado un déficit en cuanto a recursos destinados a este sector.
“Las políticas públicas bien ejecutadas deben traspasar la frontera de los periodos de gobierno, es un logro importante la reducción de pobreza cuando se cierra el 2023. Los paquetes de programas sociales que empezaron a tener mayor inversión en esos estratos sociales de los ingresos más bajos han mejorado mucho en ese aspecto, eso no significa que ya están todos bien y que son todos ricos, sino que tienen lo mínimo necesario para vivir como alimento, vestimenta, educación, entre otros”, señaló.