Instalan dos estaciones del sistema de rastreo de vida silvestre Motus que permitirán rastrear los movimientos de las aves a escala local, regional y sobre vastas distancias, en la ciudad de Pilar, departamento de Misiones, como parte de la implantación del Plan de Gestión Ambiental de la obra Defensa Costera.
Se trata de un programa denominado Bird Studies Canada, en asociación con investigadores y otras organizaciones con un sistema que brinda información sobre los hábitats de invernada y rutas migratorias, y además ayuda a identificar los hábitats prioritarios para la protección de varias especies de aves.
En los siguientes meses se colocarán nanotags en aves migratorias y se espera que además las estaciones detecten aves que fueron armados con nanotags en los Estados Unidos y Canadá. Se recuerda que en Paraguay se documentaron más de 40 especies de aves migratorias que llegan del hemisferio Norte.
Ambas estaciones en la ciudad de Pilar cuentan con dos antenas, una en la sede de Centro Ideal - Para La Tierra y otra en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar, cada una apuntando a una dirección diferente para aumentar la cobertura de detección.
Con estas dos estaciones, Paraguay tiene cuatro estaciones Motus activas dentro de su territorio, la primera en la Bahía de Asunción, la segunda en Pozo Colorado y las otras dos en Pilar. La última instalación estuvo a cargo del ingeniero Arne Lesterhuis y el ingeniero Hugo Ciotti y Cristhian Gómez, representantes del Área Ambiental del Consorcio CTC.
Puede interesarle: Tomates registran precios diferenciados según la zona de producción, sostienen