En la tarde de este miércoles se produjo el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba desaparecido en la ciudad de Itá. La víctima fue asesinada de varias puñaladas. El trasfondo del crimen sería el robo de dinero.
Bernardino Pérez Paniagua fue hallado muerto este miércoles en un matorral de Itá. El mismo se encontraba con paradero desconocido desde el día domingo, cuando partió en compañía de otro hombre a bordo de una motocicleta.
La persona que lo había buscado en el biciclo fue identificado como Diego Ferreira Colmán, de 30 años, quien actualmente es señalado por la Policía Nacional como principal sospechoso del crimen.
El cadáver del hombre se encontraba en avanzado estado de descomposición y había sido abandonado a unos metros de la vivienda del presunto autor y también de la misma motocicleta en la que había sido llevado.
Según comentó el comisario Marcelino Espinoza al SNT, Ferreira había ido hasta la vivienda de Pérez para llevarlo a ver un ejemplar vacuno que este tenía pensado adquirir para su posterior faena, ya que era carnicero. Para dicha compra, contaba con la suma de G. 21 millones.
La víctima posee cortes y estocadas en diversas partes del cuerpo como el rostro, el cuello y las manos, confirmó el médico forense tras realizar la inspección preliminar del cuerpo. La causa de muerte es shock hipovolémico por herida de arma blanca.
Lea también: Llamativo robo: desbloquean vehículo sin forcejeo y sospechan de concesionaria
Durante la inspección de la vivienda del presunto homicida, se encontró un machetillo con rastros de sangre que sería el arma con el que asesinaron a Pérez. Asimismo, hallaron dinero en efectivo que le habría pertenecido al carnicero asesinado.
Dentro de la residencia allanada también fueron encontradas algunas boletas de pago que hacen suponer a las autoridades que la otra parte del dinero sustraído a la víctima fue utilizado para abonar cuentas y hacer algunas compras.
Dejanos tu comentario
Buscan identificar a joven que habrían raptado en Itá por robar un teléfono
El Ministerio Público investiga el presunto rapto de una joven que se registró el jueves pasado a las 19:00 en la calle San Lorenzo casi ruta PY01 del barrio San Antonio de Itá (Central). Las cámaras captaron a un hombre armado que obliga a una mujer a subir a un vehículo, que luego fue encontrado con dos ocupantes, junto con drogas y una réplica de arma de fuego.
El aprehendido fue identificado como Juan Bautista Mármol Martínez, de 30 años, domiciliado en la compañía Calle Ybaté de Itá, quien refirió a la policía que la persona a quien le alzó en su rodado se trata de una tal Yessica Martínez, cuyos demás datos no precisa, quien le habría robado un teléfono, y que la supuestamente la dejó sobre la ruta PY01, en la rotonda del kilómetro 40, en el acceso a la loteadora Alturas de Itá.
Con el sujeto se encontraba Jacqueline Raquel Aguilera Franco, de 25 años, domiciliada en el barrio Sajonia de Asunción, quien tenía adherida en el tórax una media de niño con 12 moñitos de presunto crack envueltos en bolsitas de polietileno. Aparte de dos teléfonos incautados, en la cajuela del vehículo Toyota, marca, modelo Ractis, tipo Station Wagon, color gris; se encontraba un arma de aire comprimido de la marca Duty, modelo CZ75P-07, color negro.
Te puede interesar: Clima fresco a cálido para el fin de semana, con lluvias solo en el norte
Cayó en contradicciones
“Nosotros justamente publicamos la foto queriendo encontrar a la chica porque el detalle que brindó la persona detenida dijo que el nombre era Jesica Martínez, pero nos saltan muchas ‘Yessica Martínez’ y nadie pudo reconocerla, ni pudimos vincular al número de cédula aún de la chica”, explicó la fiscal Viviana Llano a C9N.
“Primeramente dijo que la chica le había robado un celular y que él, en consecuencia, de querer recuperar el celular, abordó a la chica en el auto. Pero no cuadraba porque después manifestó que él sabía el nombre de la chica, que tenía luego antecedentes, al final le conocía muy bien a la chica”, agregó.
Leé también: Fiscalía se incautó de 15 mil kilos de productos frutihortícolas de un depósito de CDE
La fiscal dispuso la incautación del vehículo, el teléfono celular y que la Policía realice una revisión y en esa fiscalización se descubrió que su acompañante tenía en su poder varias dosis de crack. “Entonces, presumimos que es tema de drogas”, manifestó.
Con respecto a la identidad real de la mujer, la fiscal dijo que “hasta el momento no se puede precisar si son correctos los datos” proveídos por el detenido. “Por eso publicamos el video de la persona a fin de que la ciudadanía pueda brindarnos detalles y si le conoce que pueda llamar a la comisaría local para dar información”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
La Parroquia San Blas de Itá abre su Schola Cantorum para fomentar el canto religioso
Por Valentina Jara.
El Coro Integrado Parroquia San Blas de Itá anunció la creación de la primera Schola Cantorum parroquial, proyecto que busca enriquecer la experiencia parroquial a través de la música. Su primer servicio litúrgico será ofrecido el miércoles 25 de diciembre, a las 19:00, en la Solemnidad de la Natividad del Señor, en el templo parroquial (avenida Mariscal López entre Enrique Doldán Ibieta y Carlos Antonio López), y al término darán un concierto de villancicos con una representación del nacimiento de Jesús.
El director del coro, Juan Jarolin, comentó a La Nación/Nación Media: “Este coro es una extensión de los diferentes coros parroquiales y de capillas de Itá, y tener eso en nuestra ciudad es un gran avance”. También refirió que se encuentran trabajando desde febrero pasado en la primera presentación del proyecto, incorporando voces y realizando ensayos semanales.
La Schola estará compuesta por miembros del Coro Integrado de la Parroquia San Blas de Itá (Central) y se centrará en la interpretación de música sacra tradicional y moderna, siguiendo la herencia gregoriana y polifónica. Sobre su función, Jarolin hizo referencia al Concilio Vaticano II: “La Schola Cantorum desempeña un ministerio litúrgico especial, su función es asegurar la justa interpretación de las partes que le corresponden según los distintos géneros de canto y promover la participación activa de los fieles en el canto”.
La Enciclopedia Católica Online de ACI Prensa define a la Schola Cantorum (escuela de cantantes) como “un lugar para la enseñanza y práctica del canto eclesiástico, o un grupo de cantantes que se unían con el fin de ejecutar la música en la Iglesia”. Se le atribuye al Papa San Gregorio I Magno (540-604) haber establecido la primera escuela que preparaba a cantantes para la parte musical de la liturgia, con el fin de liberar al clero para que pudiesen fijar su atención más estrictamente en lo que se refería a su oficio.
Lea más: IPS incursiona en la musicoterapia para apoyar la salud mental
Misas en Caacupé
Afirmó que la convocatoria está abierta a todas aquellas personas que posean una participación activa en la iglesia y ganas de mostrar sus aptitudes musicales con un enfoque religioso. En cuanto al acompañamiento musical, explicó que él mismo se encarga de organizar los ensayos y que, dependiendo de la magnitud del evento, acuden a instrumentos. Afirmó que organiza los encuentros por una parte con el coro y luego se encarga de los instrumentistas para llegar al resultado final.
Agregó que entre sus actividades como coro se encuentra la cobertura de la misa central de los domingos en la Basílica de Caacupé. “Solemos cubrir algunas misas en la Basílica de Caacupé, previamente agendadas y coordinadas; en la misa central de las 7:00, así como muchos otros coros de distintas diócesis que tienen su participación. Para nosotros es una gran bendición y motivación cantar en la Casa de nuestra Madre, la Virgen de Caacupé”.
Por último, expresó que el fin de este proyecto es animar a vivir la experiencia religiosa de una manera diferente, a través de la interpretación de música sacra tradicional y moderna. “La idea de este proyecto es un poco dar con la experiencia de las personas de forma diferente, no es que la gente vaya a la misa solamente por el coro, sino acompañar y ayudar a que uno conecte y sienta el encuentro mediante la música”, puntualizó Jarolin.
Lea también: Bellas Artes otorgará doctorados honorarios a figuras del arte y la educación
Dejanos tu comentario
Ola de indignación en Colombia por el asesinato de una niña
Miles de personas en caravana acompañaron ayer sábado el féretro de Sofía Delgado, una niña de 12 años que el jueves pasado fue hallada muerta con signos de violencia en el suroeste de Colombia tras varias semanas desaparecida. “Ningún niño debería pasar por esto. Ninguna familia debería estar pasando este dolor tan grande”, dijo a la AFP Lady Zúñiga, que llevaba una camiseta blanca con la fotografía de su hija.
Familiares de Sofía y unas 3.000 personas acompañaron los restos de la menor hasta el cementerio local de Candelaria, su municipio natal, de unos 100.000 habitantes y ubicado en departamento de Valle del Cauca (suroeste). Entre sollozos, la madre de la menor cuyo cuerpo fue hallado en una carretera cercana el jueves, la recuerda como “una niña muy dulce, muy cariñosa, juguetona, alegre, amorosa, lo más bello que Dios me pudo dar”.
“Candelaria está de luto. Colombia está de luto. Estamos dolidos, entristecidos”, señaló a la AFP Gessica Vallejo, alcaldesa de la ciudad. El ataúd fue llevado sobre el techo de un camión de bomberos. Bajo el grito de “justicia”, los acompañantes mostraron su indignación. Los exteriores del cementerio de un sector conocido como Villagorgona se desbordaron de personas que llevaban camisetas blancas, globos, flores y sombrillas.
Lea más: Maduro nombró ministro a su supuesto testaferro Alex Saab
Al finalizar la jornada, al atardecer, los habitantes de Candelaria lanzaron al cielo cientos de globos blancos en homenaje a Sofía. Brayan Campo, vecino de la niña de 32 años, fue detenido por la policía como principal sospechoso del crimen cuando ella aún estaba desaparecida.
“En un interrogatorio iniciado, este hombre manifiesta que él había asesinado a la menor de edad y nos da el lugar donde él la abandonó”, un campo de cultivos de caña en un sector rural cercano, dijo el sábado a Noticias Caracol el coronel Carlos Ovideo, comandante de la policía metropolitana de Cali.
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció el viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Destruyen casa del sospechoso
El viernes pasado, el presidente colombiano Gustavo Petro señaló en su cuenta de la red social X que “las niñas y niños de nuestro país no merecen un mensaje de solidaridad por esta red social cuando sus derechos no son respetados ni protegidos”. “Los niños merecen que sus sueños no se sigan acabando. No podemos permitir más noticias como la de Sofía”, agregó el mandatario.
El jueves, las autoridades hallaron el cadáver de la menor Sofía Delgado, que llevaba tres semanas desaparecida, en una carretera rural del departamento de Valle del Cauca (suroeste). Tras el hallazgo del cuerpo, la policía detuvo a un vecino de la niña, Brayan Campo, de 31 años, como principal sospechoso del crimen.
Lea también: Condenan a expolicía de la dictadura uruguaya por crimen con vino envenenado
El hombre, acusado de los delitos de feminicidio, secuestro y ocultamiento de pruebas, reconoció este viernes su responsabilidad en los hechos durante la primera audiencia frente a la justicia por este caso. En 2018, la justicia abrió contra Campo una investigación por abuso sexual a otra niña, un proceso que finalmente prescribió sin avances.
“Hay algo que me parece curioso”, aseguró el jueves la gobernadora del Valle de Cauca, Dilian Francisca Toro, sobre el detenido. “Su hija de seis años se llama Sofía, la niña que violó hace cuatro o cinco años se llama Sofía y la niña que asesina horrendamente también se llama Sofía”, señaló.
Luego de su aprehensión el jueves, una turba de vecinos del sector destruyó la vivienda donde el sospechoso vivía junto a su pareja y su hija. Colombia registra, en lo que va del año, 375 homicidios de menores de edad, según datos de Medicina Legal hasta agosto. En el país, cada dos días, tres niños son asesinados.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Hallan sin vida a joven brasileño desaparecido
Las autoridades paraguayas confirmaron que fue hallado sin vida el joven brasileño Cleiton Eugenio Vaz da Silva, de 32 años de edad, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 9 de octubre. El hombre estaba siendo buscado tanto por autoridades del Brasil como de Paraguay.
Los restos del joven fueron hallados en la noche de este lunes envueltos en una bolsa negra embalada con cinta adhesiva a orillas del lago Itaipú en las inmediaciones de la Reserva Tati Yupi en la ciudad de Hernandarias por agentes de la prefectura naval cuando realizaban una inspección de rutina.
Tras el hallazgo tomó intervención el asistente fiscal de turno, Perla López, en compañía del médico forense el doctor Carlos Martín Alfaro. El forense llevó adelante la inspección del cuerpo y notó que presentaba desmembramiento de las extremidades superiores e inferiores, hecho que le provocó un shock hipovolémico a la víctima.
Podés leer: La pericia de un chofer de colectivo evitó una tragedia en Pedrozo
Según el informe presentado por las autoridades paraguayas, un familiar del fallecido llegó hasta la comisaría del Área 6 y reconoció que sería el desaparecido, esto para ratificar los procedimientos que se estaban llevando adelante teniendo en cuenta el deterioro del cuerpo.
Por otro lado, destacaron que la principal hipótesis que se maneja en torno al caso es un trasfondo pasional. Hasta el momento, se especula que tanto los mandantes del crimen como quienes lo ejecutaron serían también de nacionalidad brasileña. El hombre estaba desaparecido y fue hallado asesinado.
Si bien Cleiton Eugenio Vaz da Silva residía en Foz do Iguaçu, pasaba casi todo su tiempo en el microcentro de Ciudad del Este, ya que trabajaba como pasero a tiempo completo desde hacía varios años, según manifestaron sus familiares.