Este miércoles, desde una institución educativa del departamento de San Pedro denunciaron que hace más de un año, docentes indígenas vienen enseñando ad honorem con la promesa de que recibirán el tan anhelado rubro. Sin embargo, hasta el momento no se pudo concretar la promesa de otorgar el salario a los educadores. Es por eso que padres de familia y docentes exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que den una solución a estos trabajadores.
Se trata de la Escuela Básica “29 de septiembre”, ubicado en el barrio Naranjito de distrito Santa Rosa del Aguaray, donde tienen a dos docentes en calidad de ad honorem. Hoy miércoles, los padres y directivos fueron hasta la Dirección Departamental de Educación del MEC para solicitar una vez más el rubro para estos profesionales del tercer y cuarto grado.
“Existe la promesa de que vamos a cobrar, por eso empezamos a enseñar, pero hasta ahora no hay nada. Pero seguimos adelante. No podemos abandonar a nuestros alumnos por eso seguimos viniendo a la institución”, detalló el docente Freddy Galeano.
Por su parte, el docente Mario Torales aseguró que existe una promesa por parte del ministerio de que les otorgarán los rubros, por lo que sigue esperando a que eso se cumpla, mientras siguen educando a los niños de su comunidad. “Ellos se comprometieron a conseguir, pero hasta ahora no hay nada. Estaba trabajando por otro lado, pero ante la promesa dejé todo y ahora no puedo trabajar en otra parte”, relató.
En tanto, el director de la institución, Christian Vega, lamentó que hasta la fecha no estén pagando a estos profesionales que siempre están presentes para enseñar a los chicos, que también estudian en condiciones muy precarias ante falta de asistencia. “El MEC nunca direccionó a la educación indígena los rubros. Si quieren dar, dan y si no, no. Nuestro pedido es que den el rubro a estos dos docentes”, sentenció.
Cabe destacar que a la fecha informaron a la Dirección Departamental que de no tener respuesta en los próximos días tomarán otra medida de fuerza, para que tengan en cuenta a las comunidades indígenas. En la institución asisten 120 niños y niñas de distintas comunidades indígenas de la zona.
Lea también: Capturan a asaltantes de un conductor de plataforma de viajes