La extirpación de un tumor canceroso de recto por cirugía vía laparoscópica, procedimiento mínimamente invasivo, fue realizado por primera vez en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). De esta manera, se busca de forma significativa aumentar la sobrevida y disminuir la recidiva local (repetición de la enfermedad), mediante también terapias neoadyuvantes previas a la operación.
Al respecto, el jefe de sala de cirugía de la I Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala X), el doctor Miguel Martín Chenu Bedoya, FACS especialista en cirugía general, indicó que se trata de un paciente de 72 años procedente de San Ignacio (Misiones), cuyo diagnóstico es adenocarcinoma infiltrante moderadamente diferenciado de recto.
El especialista explicó que la cirugía consistió en la resección baja de recto con excisión total del mesorecto, procedimientos realizados por primera vez por videolaparoscopía y que tuvo una duración de tres horas y media aproximadamente. Señaló que el hombre fue dado de alta con buena evolución al séptimo día posoperatorio en plan de seguimiento por el Departamento de Oncología Adulto y cierre de ileostomia (abertura en el vientre) de protección.
Minimiza infecciones
“Se saca todo el mesorecto (porción del peritoneo) y a eso se llama escisión total del mesorrecto, un tratamiento con intención curativa del cáncer de recto cuando tiene esa posibilidad”, refirió el profesional y mencionó que lo novedoso es que hicieron la cirugía totalmente por videolaparoscopía, ya que anteriormente estaban realizando vía abierta, que son cirugías muy mutilantes.
Comentó que la técnica utilizada se realiza a nivel mundial y ayuda a una evolución más rápida del paciente, ya que minimiza las posibilidades de complicaciones como ser infecciones. “El paciente evolucionó muy bien, ya tienen resultado de estudio patológico que confirma que la cirugía fue correcta”, acotó.
Leer también: Feminicidio en Amambay: mató a su expareja frente al hijo de ambos
Así también, el cirujano resaltó que la idea es continuar realizando este tipo de cirugías que beneficia al paciente. Añadió que como asistentes de la cirugía actuaron los residentes Bruno Guggiari, Karina Cacace, Jorge Espinoza, y Emanuel González.
El paciente fue sometido previamente a terapias neoadyuvantes, consistentes en sesiones de quimioterapia y de radioterapia para disminuir el tamaño tumoral. La combinación de las mismas con la cirugía da una mejoría sobre todo en la posibilidad de lograr de forma significativa aumentar la sobrevida y disminuir la recidiva local en el cáncer de recto, evitando una colostomía definitiva, puntualizó.