Debido a las constantes malas praxis y el calvario que tienen que pasar los asegurados en el Hospital Central del IPS (Instituto de Previsión Social), un grupo de asegurados decide dar lucha ante este tipo de situaciones. Hoy martes nuevamente ocurrió otro caso de amputación por una infección intrahospitalaria por parte de un paciente que estaba internado hace dos meses.
El problema sistémico en el Instituto de Previsión Social afecta a los asegurados, muchos que vienen de otros departamentos del país en busca de medicamentos en la previsional, pero se encuentran que no tienen disponibilidad. La representante de la Aso de asegurados del IPS, Belén Cantero, es la encargada de llevar adelante el grupo que busca realizar un trabajo de empoderamiento de los asegurados, para denunciar y hacer frente a la falta de medicamentos, mala praxis u otro tipo de injerencias que se den en el hospital central.
“Pacientes crónicos que ya tienen un calendario anual vienen y no hay medicamentos. No le avisaron y vienen de Caaguazú por su remedio, que tiene que tener mensual y nadie les avisa. Es por eso que un grupo de asegurados decidimos que ya no podemos aguantar esto, porque en Paraguay tenemos un poder de resiliencia insano”, mencionó Belén para el programa “Pase lo que pase” por Universo 970AM/Nación Media.
Te puede interesar: IPS: denuncian otro caso de mala praxis en el Hospital Central
En la previsional cuentan aproximadamente con 1.200.000 asegurados, y en base a eso la Aso decidió hacer un proceso de hormiga para juntar gente de diferentes departamentos. “Empezamos en abril de a poquito en el IPS Central y queremos hacer un proceso de hormiga para juntar gente. Esta sucesión queremos que sea nacional y que sea potente y que sea una organización representativa”, aclaró Cantero.
La asociación actualmente la conforman unas 700 personas, y está dividida en Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, también desde la misma quieren hacer un trabajo de base importante para que vayan sumando una cantidad de personas y no hacer a las apuradas para lograr un cambio. “Ahora que formamos grupos en las redes sociales, la gente nos pregunta qué turno atiende tal doctor, pero nosotros lo que queremos llegar con la asociación es una especie de presión hacia la previsional”, subrayó Belén Cantero.
Lea también: Asegurados del IPS siguen denunciando falta de insumos y medicamentos