Considerando que actualmente tenemos casos sospechosos y confirmados de la viruela símica, el Ministerio de Salud emitió algunas recomendaciones a tener en cuenta en cuanto al manejo cuidadoso de prendas. Indicaron que con estas medidas se busca evitar la diseminación de la infección a otros pacientes y al personal de salud.

En este sentido, como la transmisión de la infección puede darse, además del contacto estrecho, por elementos contaminados que pudieron estar en contacto con la lesión del enfermo, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, a través del Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias, lanza una serie de recomendaciones a tener en cuenta para la manipulación de ropas de cama, batas, toallas y otros textiles utilizados en los servicios de salud ante casos sospechosos, probables y confirmados de viruela símica.

Al respecto, la cartera sanitaria, a través de control de infecciones, recuerda al personal del área de lavandería seguir las precauciones estándar, haciendo énfasis en la higiene de manos y el uso correcto del equipo de protección personal y enfatiza las precauciones basadas en la transmisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Albergue recibió a 12 personas en situación de calle por intenso frío

Desinfección y lavado

Esto incluye minimizar la manipulación, en particular, evitar sacudir la ropa, utilizar guantes, delantal o bata manga larga impermeable y mascarilla de alta eficacia (N95 o FFP2), así como protección ocular y calzado cerrado. En cuanto al lavado, recomiendan que la ropa de cama, las batas de hospital, las toallas y cualquier otro artículo de tela deben ser manipulados y recogidos cuidadosamente.

Por su parte, las ropas de cama deben ser retiradas lentamente, sin sacudir ni agitar, además deben ser colocadas en bolsas selladas, impermeables o en contenedores exclusivos para su transporte hasta el área de lavandería. Este lavado debe ser separado de textiles utilizados por otros pacientes.

Leer también: Despeje de contenedores sobre Pettirossi registra un avance del 60%, dice director del Mercado 4

Resaltaron que la ropa de cama se puede lavar a máquina con agua caliente a más de 70 ºC con detergente para ropas al menos 20 minutos y secar según rutina. Si no es posible lavar a máquina y no hay agua caliente disponible, la ropa de cama se debe remojar en un tambor grande usando un palo para remover con cuidado para evitar salpicaduras.

Agregaron además que las sábanas deben remojarse en cloro, enjuagarse con agua limpia y dejar secarse por completo. Posterior al lavado, realizar el planchado a 150 ºC o de acuerdo con la composición textil e indicación del fabricante.

Dejanos tu comentario