Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) realizaron un reporte de Focos de Calor en el Paraguay, en el que se informa que en los meses de julio-agosto se detectaron un total de 14.418 focos de calor en todo el territorio nacional y los departamentos más afectados fueron: Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
Un dato a tener en cuenta es, que si bien los focos de calor son una anomalía termal que detecta un satélite en la tierra, no significa que necesariamente en el lugar donde hubo incendio haya sido controlado.
La falta de lluvias hace que haya muchos incendios forestales y en estos meses ocasionaron un total de 9.853 focos de calor en todo el territorio nacional, por eso el instituto pide a la ciudadanía a tener conciencia y frenar las prácticas de quema no controlada.
Prevención de incendios forestales
En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas, no realizar quemas en campos, pastizales, ni montes, en centros urbanos y periurbanos, no realizar quema de aserrín ni basuras; no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales, bosques o cerca de materiales inflamables, evitar fumar en campos, bosques y pastizales, entre otro más.
Incendio de pastizal
Un incendio de pastizal se registró ayer domingo en el barrio Pa’i Ñu, de la ciudad de Ñemby. El siniestro se produjo en horas de la tarde y se originó a raíz de que los pobladores queman basuras. Por suerte, el fuego fue disipado rápidamente por los bomberos voluntarios amarillos de la Compañía K-15, con la ayuda de bomberos locales de Villa Elisa y San Antonio.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el voluntario Daniel Delgado, de la Compañía K-15 de Ñemby, citó cuáles son las posibles causas que dieron origen al siniestro. “El incendio ocurrió porque unos vecinos estaban quemando sus basuras y esa ceniza se fue al pastizal provocando un gran incendio. Por suerte pudimos sofocarlo rápidamente, pero fue un trabajo muy arduo”, dijo el voluntario.
A su vez, instó a no quemar las basuras, ya que estamos en temporadas de incendios forestales y no será bueno tanto para ellos, como para el medio ambiente. “Yo pido a la gente que no queme más sus basuras, porque es una pérdida muy grave para el ambiente y para los pastizales. Por eso recomiendo no quemar y tener los cuidados correspondientes”, aclaró.