El Ministerio de Defensa destituyó de su cargo como director del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (AIEE) al general de División Patricio Luis Cáceres Doldán, de 57 años, por intento de robo de prendas de vestir en un conocido centro comercial ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco en Asunción.
“Es un hecho lamentable para la institución a pesar que la responsabilidad es individual. Él está siendo relevado, inmediatamente el presidente dio la orden del reemplazo. Estamos a la espera de la firma del documento”, expresó este lunes el ministro de Defensa Bernardino Soto Estigarribia.
El hombre prestaba servicio en la institución hasta fue descubierto por un personal de seguridad de una tienda de ropa ubicada en el interior del shopping, exactamente un short, una remera y un cuchillo que finalmente pagó tras ser demorado y admitir el hecho.
Nota relacionada: Militar de alto rango fue demorado por intento de hurto en Asunción
Por su parte, la fiscal Karina Caballero dispuso que sea liberado y remitir los antecedentes al Ministerio Público. Consideró el hecho como una cuestión bagatelaria, por lo que da oportunidad al alto funcionario militar que aceptó su “equivocación”. Además no se concretó el hecho punible que también evaluó la agente fiscal.
“Si está en mi poder, y sale que tiene algún tipo de trastorno, yo aplicaría un criterio de oportunidad. A parte que se reparó el daño. Hay que investigar bien para darle una solución acorde, no siempre es ir a juicio oral y público”, manifestó la fiscal Caballero en contacto con 1020 AM.
El general de División aceptó lo sucedido y pagó el monto establecido por las prendas que intentó llevarse consigo tras ingresar a la firma local. Sin embargo, fue trasladado hasta la dependencia policial donde luego la fiscal de turno decidió su liberación por tratarse de un hecho considerado bagatelario.
Lea también: Detienen a un joven que se fugó del centro educativo de Itauguá