El padre Pedro Velasco, de vasta labor en los bañados, destacó la decisión del monseñor Adalberto Martínez de celebrar su título honorífico del Vaticano en un barrio periférico de Asunción. Foto: Archivo.
“El cardenal está en sintonía con el papa, quien nos manda a las periferias sociales”, afirma religioso de Bañado Tacumbú
Compartir en redes
El próximo domingo 4 de setiembre, el monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción y primer cardenal paraguayo, oficiará su primera misa como cardenal en el Paraguay, en la parroquia San Felipe y Santiago del Bañado Tacumbú. La comunidad religiosa del barrio rivereño, contenta por la visita del nuevo cardenal, ya se encuentra ultimando detalles para lo que será este importante acontecimiento, que los pone en la lupa de la Iglesia católica.
“El cardenal está muy en sintonía con el papa Francisco y el papa Francisco nos dice a la iglesia que tenemos que estar en las periferias sociales y existenciales, y el Bañado es una de esas periferias como las campesinas, indígenas y todos los bañados. Entonces, yo creo que el cardenal en sintonía con el Papa nos dice que tenemos que evangelizar a todos como lo hacía Jesús”, indicó Velasco.
El padre Pedro Velasco, de nacionalidad española, pero de corazón bañadense, con demostrada trayectoria en el diálogo social en favor a los más vulnerables, recordó que tomó la noticia de esta honorable visita como una grata sorpresa, aseguró que el cardenal paraguayo se encuentra en total sintonía con el papa Francisco, quien manda a la Iglesia a las periferias sociales con el objetivo de evangelizar a todos.
“Me sorprendió agradablemente, pero al mismo tiempo no me sorprende, las dos cosas. Me sorprendió porque rompió un protocolo muy formal siendo el primer cardenal de Paraguay, es un acontecimiento nacional muy importante y lo más lógico era que se desarrolle en la Catedral, que cuenta con todos los aspectos necesarios para este acontecimiento, pero el hecho de que venga al Bañado realmente es un paso grandísimo y sorprendente”, indicó Velasco a Telefuturo.
El monseñor y nuevo cardenal paraguayo, con su decisión de visitar la comunidad de los más vulnerables, demuestra que se encuentra en la misma frecuencia de pensamiento social del papa Francisco, quien en su visita a Paraguay, rompió protocolos y visitó la humilde comunidad del Bañado Norte, por lo que hizo es considerado un pastor con olor a oveja.
El Bañado Tacumbú es un barrio pobre ubicado en la rivera del río Paraguay en Asunción. El lugar es habitado por personas humildes, naturales del interior del país, quienes en busca de nuevas oportunidades llegaron a la capital del país y no teniendo recursos para comprar o alquilar un lugar para vivir, se asentaron allí en las orillas del río y constituyeron un barrio.
Velasco, siendo cura de la parroquia Crucecita de Sajonia, se acercó a ellos y a través de la evangelización y educación, motivó a esta población a unirse para mejorar las condiciones de vida de las familias que vivían en medio de la pobreza y pobreza extrema, por lo que fundaron el Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (CAMSAT).
Asimismo, un coro de cerca de 30 personas, ya se encuentra practicando las canciones que acompañarán la memorable celebración eucarística del monseñor Adalberto Martínez Flores, primer cardenal paraguayo que oficiará la misa para los más pobres.
Hace dos años, Paraguay se regocijaba cuando el Papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al entonces monseñor Adalberto Martínez Flores, quien en ese momento pasaba a la historia como el primer cardenal de Paraguay y a formar parte del colegio cardenalicio de la Iglesia Católica.
Ese día, nuestro digno representante, un hombre proveniente de una familia humilde, luchadora y con valores cimentados en la fe católica, se encontró frente al Santo Padre para asumir el desafío más importante de su vida.
Su carrera dentro del sacerdocio inició a temprana edad, cuando sintió el llamado a servir al señor y encontró su camino en medio de los grupos de lectura del evangelio con otros jóvenes, “en un ambiente de acompañamiento que fue revelador”, relató a La Nación en una entrevista previa a la fecha histórica para Paraguay.
Una característica muy señalada en Adalberto es su afinidad con los jóvenes y los más necesitados, generándose alrededor de su persona una estela de empatía, esperanza y buena voluntad en cada encuentro que comparte.
Este testimonio lo refuerza Jorge González, quien lleva 12 años trabajando con el cardenal como su asistente pastoral y lo ha acompañado a lo largo de los años en sus diferentes diócesis hasta llegar a ejercer como cardenal, recordando con tremenda felicidad el día del nombramiento oficial.
El cardenal Adalberto Martínez junto con Jorge González, su asistente pastoral el día de su nombramiento oficial como cardenal. Foto: Gentileza
“El cardenal ha vivido un proceso muy largo, siempre fue un pastor con olor a oveja, que da su vida a todo el pueblo católico de Paraguay. Recuerdo el día en que fue nombrado cardenal, fue un momento muy sentimental para todos, pero tiene una particularidad para él, porque un día antes fue el cumpleaños de su madre, recientemente fallecida”, relató Jorge a La Nación.
Señaló que su nombramiento permite que se pueda escuchar la voz de todo el pueblo católico paraguayo en la Santa Sede, sin contar que es una recompensa a la fe y devoción de nuestro pueblo.
Homenaje al Paraguay
Recordando aquel día tan especial para nuestro país y su gente, el cardenal Adalberto Martínez reveló detalles únicos a La Nación. “Cuando el Papa Francisco decide nombrar cardenal para el Paraguay, desde su ventana del Ángelus aquel 29 de mayo del 2022 e inesperadamente pronuncia mi nombre, lo recibí incrédulo al comienzo, por la insospechada noticia”, narró.
Agregó que luego, más calmado, lo recibió como “un homenaje del Papa a la Iglesia que peregrina en Paraguay”, como el propio Francisco se lo confirmó. “Cuando me impuso la birreta cardenalicia en la Basílica de San Pedro en el Consistorio del 27 de agosto de ese año, me dijo: esto es un homenaje al Paraguay”, recordó el cardenal Martínez.
El cardenal destacó que a pesar de cambiar de cargo dentro de la iglesia, la esencia del sacerdocio permanece intacta, ya que es un privilegio para el servir como lo hizo Jesús y como lo enseñó en la última cena.
Momento en que el actual cardenal Adalberto Martínez recibió del papa Francisco el birrete y el anillo, signos del cardenalato. Foto: Gentileza.
Explicó que etimológicamente la palabra cardenal habla de ser una “bisagra”; es decir, un punto de apoyo, que es exactamente lo que hace un cardenal, atender las necesidades de la Iglesia y la nación, además de contribuir a la unidad y comunión del pueblo.
“La investidura de cardenal para mí ha significado aumentar e intensificar un servicio que ya venía haciendo en el episcopado: ser hermano para buscar la comunión. Integrar el colegio cardenalicio, ser colaborador cercano del Papa, implica redoblar esfuerzos para ser una “bisagra”, un punto de contacto y de encuentro, entre diversos sectores y actores, tanto en la Iglesia como en la sociedad”, remarcó el cardenal paraguayo.
El trabajo de un cardenal
Según el Derecho Canónico, el cardenal, además de colaborar y asistir al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal desde los distintos oficios que desempeña, integra el colegio cardenalicio, que tiene la competencia de elegir al Sucesor de Pedro cuando la sede esté vacante (Canon 349).
El cardenal Adalberto Martínez señaló que tanto él como sus hermanos obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya, del clero arquidiocesano y nacional, de la Conferencia de Religiosos del Paraguay y por supuesto todo el pueblo de Dios cuentan con la misión urgente y permanente de crear caminos para cumplir con la misión evangelizadora para la vida plena de nuestro pueblo.
“La Iglesia Católica no puede defraudar la gran confianza que deposita en ella la ciudadanía. La Doctrina Social de la Iglesia es un tesoro que ponemos a disposición de los que tienen responsabilidades y liderazgo en el país, y para todas las personas de buena voluntad, como un aporte para el saneamiento moral de la nación, para el trabajo por el bien común y como un servicio al desarrollo integral de nuestro pueblo”, enfatizó Martínez.
El Derecho Canónico establece que el cardenal colabora y asiste al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal, desde los distintos oficios que desempeña. Foto: AFP
Relevancia para Paraguay
En conversación con La Nación, Mariano Mercado, quien fue vocero de la visita del Papa Francisco a Paraguay relató que durante la visita del Papa Francisco a Paraguay ya dio señales claras para un futuro nombramiento, que se dio siete años después.
“¿Merece Paraguay tener un cardenal, si miramos la Iglesia en Paraguay? Yo diría que merecería dos, pero es por lo otro (límite), no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva, alegre, luchadora y con una historia gloriosa”. Este mensaje del Papa ya nos daba la esperanza de que en algún momento tendríamos un cardenal”, destacó Mercado.
Aseguró que el impacto y la relevancia de que Paraguay cuente con su primer cardenal no solo se limita a un espectro eclesial, sino que se extrapola a la vida política y social, ya que desde ese momento muchas miradas se enfocaron en nuestro país y otros representantes internacionales quisieron conocernos más.
La importancia de que Paraguay cuente con su primer cardenal no solo se limita a un espectro eclesial, sino que se extrapola en la vida política y social. Foto: Nación Media
“Tener un cardenal significa, de algún modo, tener un referente de nuestro país cerca del Papa, en el Vaticano, ayudando en la misión del jefe de la Iglesia Católica. Quiero resaltar la figura de Martínez, muy cercano a los más pobres, presidió su primera misa en el Bañado, son señales de su humildad y cercanía con los pobres entre los pobres. Fue mi jefe por varios años en la Conferencia Episcopal y puedo dar fe que son gestos auténticos, no simplemente para la foto”, indicó Mercado.
Destacó que era una cuestión de tiempo que Paraguay tenga un cardenal, ya que contó siempre con excelentes sacerdotes y obispos líderes en su comunidad.
“El nombramiento de monseñor Adalberto es un gran regalo para la iglesia en Paraguay en general y para el pueblo paraguayo sencillo y sacrificado, en particular. Creo que la mirada del Papa en su visita del 2105 también habrá ayudado a conocer mejor a los obispos, sentir y escuchar al pueblo en las calles, en los eventos multitudinarios, había un fervor único esos días, la solidaridad y la fiesta se apoderaron de las calles, era un gran signo de la presencia de Dios”, finalizó.
El mensaje
En el marco de su segundo aniversario como cardenal, el monseñor Adalberto Martínez expresó un mensaje de unidad y compromiso para trabajar en pos de la promoción humana integral de todos los que habitan el suelo patrio, remarcando la necesidad de una profunda reconversión para restaurar el tejido social y moral de la nación.
“Exhorto a todos los sectores y actores de la sociedad nacional a deponer las posturas intransigentes, la radicalización, las trincheras ideológicas y toda actitud que tenga como objetivo anular al otro - no reconocer al otro, su dignidad, su voz, sus necesidades y aspiraciones legítimas; las mencionadas actitudes son un gran obstáculo para la paz social y, por consiguiente, para la estabilidad de las instituciones y para crear las condiciones que hagan posible y viable una nación próspera y feliz”, indicó.
El cardenal Adalberto Martínez se caracteriza por su humildad y sencillez. Foto: Archivo
Así también llamó a los gobernantes a trabajar de manera unida y desinteresada por el bien común, en especial de las familias que necesitan más que nunca todo el apoyo para lograr una reivindicación de los valores sociales, de manera óptima, garantizando así la salud emocional y espiritual de todo el pueblo.
“Es urgente también atender a las familias más vulnerables y necesitadas, que con políticas públicas de protección social se privilegie a los niños, niñas, adolescentes, que viven marginalizadas por las inequidades sociales y discriminaciones. El fenómeno de las drogas es un tema que genera desconcierto y cierta impotencia en nuestras autoridades, para lograr frenar la propagación de las substancias que crean dependencias psicoactivas, en jóvenes y adultos”, finalizó.
Datos clave
Hace dos años el Papa Francisco hacía entrega de la birreta y el anillo cardenalicio al entonces monseñor Adalberto Martínez Flores.
Se convertía así en el primer cardenal paraguayo y adquiría la competencia de elegir al Sucesor de Pedro cuando la sede esté vacante.
En su mensaje exhorta a deponer las posturas intransigentes, la radicalización, las trincheras ideológicas y toda actitud que tenga como objetivo anular al otro
Obra del Bañado Tacumbú beneficiará a 2.500 familias
Compartir en redes
A solo días de que se concrete el plazo de entrega de la obra Costanera Sur, la expectativa por esta nueva obra crece cada vez más, en especial para las familias que se verán beneficiadas con la construcción del nuevo barrio modelo del Bañado Tacumbú.
Gracias a este proyecto urbanístico serían beneficiadas en total unas 2.515 familias que habitan en el actual Bañado Tacumbú y que a lo largo de los años y con la ayuda del Centro de Ayuda Mutua y Salud para Todos (Camsat) han logrado poder agruparse y organizarse para hacerle frente a las situaciones de inundaciones y desplazamientos.
El asesor general de Camsat en la actualidad es el padre Pedro Velazco, quien explicó que en las diferentes comisiones y grupos de ayuda que son parte de todo el Bañado Tacumbú cuentan con un plan de trabajo enfocado en diferentes aristas como la salud, la inserción laboral y el cuidado del medioambiente, siendo las viviendas más que una solución una herramienta para salir de la pobreza.
“Nosotros tenemos unos componentes que llamamos los componentes del nuevo barrio, que es educación, salud, atención a la niñez y a la adolescencia, el cuidado al medioambiente, nosotros estamos soñando con un barrio Bañado Tacumbú que pueda ser un ejemplo de limpieza, de un buen trato en espacios comunes, un barrio ejemplar en Asunción”, indicó el padre Velazco en conversación con Telefuturo.
El mismo destacó que esto es parte de un trabajo que ha tenido un proceso de desarrollo de años de esfuerzo en el que han incluido a la ciudadanía y que de a poco les han demostrado la importancia de potenciar sus capacidades laborales para contar con una salida a un empleo con mejores oportunidades y poder vivir en mejores condiciones.
“Como tenemos un Paraguay hermoso por qué no podemos soñar con un Paraguay con barrios dignos, con barrios sin pobreza, creo que ese debería ser nuestro sueño y es el sueño de Camsat, una organización que nació en un barrio pobre, olvidado, un barrio rojo, y pensamos, por qué ese barrio no puede ser un barrio hermoso, un barrio lindo que forma parte de ese Paraguay de clase media y alta”, resaltó el padre Velazco.
Construcción del barrio Bañado Tacumbú beneficiará a más de 2.500 familias
Compartir en redes
A solo días de que se concrete el plazo de entrega de la obra Costanera Sur, la expectativa por esta nueva obra crece cada vez más, en especial para las familias que se verán beneficiadas con la construcción del nuevo barrio modelo del Bañado Tacumbú.
Gracias a este proyecto urbanístico serían beneficiadas en total unas 2.515 familias que habitan en el actual Bañado Tacumbú y que a lo largo de los años y con la ayuda del Centro de Ayuda Mutua y Salud para Todos, Camsat han logrado poder agruparse y organizarse para hacerle frente a las situaciones de inundaciones y desplazamientos.
El asesor general de Camsat en la actualidad es el Padre Pedro Velazco quien explicó que en las diferentes comisiones y grupos de ayuda que son parte de todo el Bañado Tacumbú cuentan con un plan de trabajo enfocado en diferentes aristas como la salud, la inserción laboral y el cuidado del medioambiente, siendo las viviendas más que una solución una herramienta para salir de la pobreza.
“Nosotros tenemos unos componentes que llamamos los componentes del nuevo barrio, que es educación, salud, atención a la niñez y a la adolescencia, el cuidado al medio ambiente, nosotros estamos soñando con un barrio Bañado Tacumbú que pueda ser un ejemplo de limpieza, de un buen trato en espacios comunes, un barrio ejemplar en Asunción”, indicó el padre Velazco en conversación con Telefuturo.
El mismo destacó que esto es parte de un trabajo que ha tenido un proceso de desarrollo de años de esfuerzo en el que han incluido a la ciudadanía y que de a poco les han demostrado la importancia de potenciar sus capacidades laborales para contar con una salida a un empleo con mejores oportunidades y poder vivir en mejores condiciones.
“Como tenemos un Paraguay hermoso porque no podemos soñar con un Paraguay con barrios dignos, con barrios sin pobreza, creo que ese debería ser nuestro sueño y es el sueño de Camsat una organización que nació en un barrio pobre, olvidado, un barrio rojo, y pensamos, porque ese barrio no puede ser un barrio hermoso, un barrio lindo que forma parte de ese Paraguay de clase media y alta”, resaltó el padre Velazco.
Bañado Tacumbú: piden juegos y materiales didácticos para abuelitos del Centro Día
Compartir en redes
En el barrio Bañado Tacumbú de la ciudad de Asunción cuenta con el “Centro Día de Adultos Mayores”, un sitio en el que los abuelitos van a desayunar, bailar, hacen actividad física, trabajos manuales, pero también les gusta jugar y pintar, pero no tienen los materiales didácticos. Los encargados apelan a la solidaridad ciudadana para alegrar a estas personas.
En entrevista con La Nación/Nación Media, Celsa Moray coordinadora del Centro Día, explicó que es un sitio creado y pensado para las personas adultas mayores que tengan ganas de compartir con sus pares en un lugar ameno y alejado del encierro del hogar. En el lugar las personas comparten el desayuno a las 8:00, pero luego tienen tiempo para hacer actividades de integración.
La idea es que tanto hombres como mujeres puedan hacer actividades físicas e intelectuales, como bailar, hacer ejercicio, pintar, hacer manualidades y jugar, pero no cuentan con todos los recursos para hacer todas estas actividades. El Centro Día debe cerrar a las 11:00, pero hace unas semanas cierra a las 10:00 y esto desmotiva mucho a los usuarios.
“Lo que más necesitamos son materiales para desarrollar las actividades lúdicas destinadas a fortalecer la motricidad, la atención y concentración de los abuelitos”, confirmó Moray en contacto con LN.
Lo que más necesitan son lápices de papel y colores; hojas, arcilla, pinturas, libros para pintar, plastilina, entre otros. Foto: Gentileza
La mujer indicó que necesitan juegos y materiales didácticos, porque el centro es como una escuela. Lamentablemente los que asisten son adultos mayores de escasos recursos y no tienen la posibilidad de comprar. Lo que más necesitan son lápices de papel y colores; hojas, arcilla, pinturas, libros para pintar, plastilina, entre otros.
“Cualquier donación es buena para ayudar a nuestros abuelitos. Necesitamos también juegos didácticos para ayudar a la concentración como rompecabezas, damas, ajedrez, bingo, cualquier juego de mesa será ideal. También lápices de colores, pinceles, arcilla para moldear, porque hacen verdaderas obras de arte”, refirió.
Una segunda familia
Celsa indicó que este lugar se convirtió en un segundo hogar para los usuarios, donde se reúnen para compartir y hablar, porque en su mayoría son personas que pasan la gran parte del día solas en sus hogares y el centro se convirtió en un escape a la vida para cada uno de ellos.
“Acá hacemos ejercicios, jugamos y sobre todo hablan entre ellos. Las abuelitas y los abuelitos son muy felices acá, lo que más les gusta es compartir y contarse cómo pasaron el día o algunas anécdotas. Por eso queremos seguir con esto, lamentablemente no tenemos rubro para ofrecerles almuerzo”, detalló.
El Centro ahora alberga a 18 adultos mayores. Foto: Gentileza
En el Centro Día no solo van para compartir, sino que, también reciben asistencia médica por parte de la Unidad de Salud de la Familia del Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (Camsat) que les toman la presión, realizan los chequeos, reciben indicaciones para la medicación y aplicación de vacunas.
“Las personas que acompañan el Centro Día lo hacen de manera voluntaria, fueron capacitadas y certificadas como cuidadoras de adultos mayores”, puntualizó Moray. Las personas interesadas en donar materiales didácticos o juegos pueden contactar al (0981) 510-134 o pueden visitar del centro de 8:00 a 11:00 de lunes a viernes.
DATOS CLAVE
Las personas adultas necesitan de tiempo de calidad con sus pares, por eso fue habilitado en Centro Día de Adultos Mayores del Bañado Tacumbú en el marco del proyecto Revitaliza.
Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Centro ahora alberga a 18 adultos mayores, que reciben desayuno y atención médica, pero requieren de materiales para otras actividades.