“Rohayhu Paraguay, ha rovy’aiterei ha upevare robendeci peeme en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo”, expresó el primer cardenal paraguayo, Adalberto Martínez Flores, al hacer una bendición en guaraní durante la entrevista destacada por Vatican News, el portal de información del Pontificio Consejo desde el Vaticano, que desde ayer se emitió en redes.
En los días previos a la ceremonia de consistorio, donde este sábado pasado el papa Francisco realizó la investidura del arzobispo de Asunción, junto a otros 20 nuevos purpurados; el moseñor Adalberto visitó los estudios de Radio Vaticana-Vatican News, donde habló de sus expectativas y lo que significa para él y para el Paraguay el reconocimiento como cardenal.
Martínez Flores comentó en la entrevista que Paraguay había esperado 475 años desde la fundación de la Diócesis del Río de la Plata, que tuvo su sede en el país, para tener a su primer cardenal. En este sentido, aseguró que al escuchar su nombre, pronunciado por Francisco en mayo pasado, fue un regalo y una bendición para todo un país.
“Realmente, una sorpresa el haber escuchado mi nombre, pronunciado por el papa en el nombramiento que se me ha hecho el 29 de mayo. Al escuchar mi nombre, sentí como una bendición también para todo el país, que estaba en espera de años y años de poder tener un cardenal. Es una historia de iglesia de 475 años, desde que nació la Diócesis del Río de la Plata con sede en Paraguay, que se originó para organizar y ordenar la vida de los nativos que habitaban el lugar”, indicó en comunicación con Vatican News.
El compatriota destacó que el nombramiento que le hizo el Santo Padre lo ha sorprendido gratamente. Esto, atendiendo que Paraguay contaba con una Conferencia Episcopal pequeña, pero reconoció que la evangelización en la tierra guaraní siempre fue fecunda. “Una historia de evangelización muy fecunda, seguramente la tierra de Paraguay ha sido labrada con sangre incluso de mártires que han dado la vida para que el evangelio pudiera germinar y crecer”, dijo.
Martínez aseguró que Paraguay es mayoritariamente católico, su población es 80% católica, y en el concierto de países latinoamericanos es uno de los países católicos-cristianos, lo que lo desafía a seguir creciendo como país, sobre todo en el 2022, ya que en Paraguay la Conferencia Episcopal Paraguaya ha declarado año del laicado.
“Es importante el protagonismo del laicado en el país y en eso estamos, los laicos han tomado en serio este compromiso, de ser bautizados católicos, misioneros y apóstoles del señor para seguir sembrando la buena noticia y ser sal y luz en un país que necesita mucho de la buena noticia y también caminando en sinualidad porque hemos tomado la propuesta del Santo Padre como algo muy oportuno no solo para el mundo, sino para el país, de ser una iglesia de comunión”, refirió.
Destacó y agradeció el interés de la emisora vaticana por haberlo invitado. Aseguró que es una bendición haber sido entrevistado por la radio del papa, agradeció a todos los colaboradores y recordó que Vatican News es como la radio Cáritas de la Universidad Católica en Paraguay.
“Realmente es una bendición ser entrevistado por la radio del papa y todos los que colaboran con esta importante radio, tan importante y muy antigua en el Vaticano, como la Radio Cáritas de la Universidad Católica que es muy antigua en Paraguay, así que una bendición muy especial a todos los que nos escuchan”, señaló.
Lea más: Salud recuerda que la dosis de refuerzo aumenta la protección contra el COVID-19