Desde el Ministerio de Educación y Ciencias buscan incrementar esfuerzos y estrategias para enfrentar la distribución de drogas en los colegios. Esta problemática se ve reflejada en casi todas las instituciones educativas y desde la cartera educativa tienen como objetivo realizar trabajos de prevención para combatir la comercialización.
El problema de las drogas comienza en las afueras de la institución, donde los jóvenes, ya sea por falta de contención ante diversos problemas socioafectivos o por mera curiosidad, empiezan a experimentar con el consumo de estupefacientes.
“El tema de las drogas comienza afuera de la institución y el desafío es que hagamos capacitación de los docentes para identificar los circuitos de cómo se producen las drogas, cómo se identifica el consumo y más”, mencionó César Martínez, director general de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación y Ciencias en contacto con la 800 AM.
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Por otra parte, Martínez afirmó que como institución tienen la necesidad de fortalecer la Ley Nº 6800, creada por la secretaría de prevención y tratamiento de adicciones. “Tenemos los mecanismos, pero hoy el principal desafío es la aplicación de esta ley para así realizar una reunión con instituciones involucradas”, suscribió el director general de Educación Inclusiva del MEC.
El director general indicó además que la salud mental es un tema muy importante en la que se debe trabajar mucho, ya que los jóvenes al padecer algún tipo de trastorno recurre al consumo de drogas. “El punto clave para la salud mental es la familia y este tema es muy fundamental, donde se debe realizar una acción de trabajo constantemente”, explicó.
Asimismo, Martínez describió las alertas que tienen que tener los padres para descubrir si su hijo está o no consumiendo algún tipo de estupefaciente y en caso de ser consumidor realizar los seguimientos correspondientes. “Cuando el hijo llega en la casa con los ojos rojos ya hay que hacer un seguimiento y prestarle mucha atención”, subrayó.
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