Mariano Mercado. Vaticano. Enviado especial Nación Media

En una solemne ceremonia en la imponente Basílica de San Pedro, se realizó la celebración en la que se crearon 20 cardenales, entre ellos monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo Metropolitano de Asunción. Desde tempranas horas se vivió un ambiente de fiesta en la Plaza de San Pedro, con peregrinos e invitados especiales que se acercaron para celebrar este gran acontecimiento.

El caso de nuestro país era aún más importante, al ser el primer cardenal paraguayo que forma parte de la Conferencia Episcopal Paraguaya. El territorio de la Santa Sede fue reforzado en cuanto a la seguridad, estrictos controles para el ingreso de los invitados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez en el lugar, los asistentes disfrutaron de las obras de arte de la Basílica. Llegaron las comitivas e ingresaron de forma ordenada dos horas antes del evento. Faltando 10 minutos para el inicio, el monitor informó que los electos cardenales ingresarían en procesión y que sería sin aplausos. Ingresaron en silencio y luego se entonó un canto de entrada.

Cabe resaltar que la ceremonia no fue una misa, tuvo su rito propio, con el saludo con la señal de la Cruz, la lectura de un texto bíblico y luego el Santo Padre dirigió su mensaje. En el mismo pidió a los cardenales encender el fuego del amor de Dios en sus corazones. “Que el espíritu encienda también en nuestros corazones, en las manos y en los pies que nos guíen”, afirmó.

Lea también: Paraguay ya tiene su primer cardenal: Adalberto Martínez recibió birrete y anillo, signos del cardenalato

En otro momento, manifestó que un cardenal ama a la Iglesia. “Siempre con el mismo fuego espiritual, ya sea tratando de grandes cuestiones como las pequeñas, que son grandes ante Dios. Jesús quiere traer fuego, que desciende del cielo. Quiere encenderlo de nuevo en las orillas de nuestras historias diarias. Nos llama por nuestro nombre, nos mira a los ojos y nos pregunta: ¿Puedo contar contigo?, sentenció.

Durante la ceremonia se le notó al Santo Padre un poco cansando. Permaneció casi todo el tiempo sentado. Ingresó en silla de ruedas y con la ayuda de su séquito se sentó en la silla presidencial. En algunos momentos de la celebración su tono de voz se sentía bastante débil.

Saludo de comitivas

Una vez finalizada la ceremonia, cada cardenal pasó al salón Pablo VI para saludar a las distintas comitivas e invitados especiales. Un poco más de centenar de paraguayos de distintas partes llegaron para saludar al cardenal Martínez.

Leer más: Se inició consistorio cardenalicio y monseñor Adalberto Martínez será investido cardenal

Sigue el consistorio

El consistorio sigue en su segunda parte el lunes y culmina el martes con una celebración eucarística presidida por el Santo Padre a las 17:00. El tema principal de la reunión será, como indicó el papa, reflexionar sobre la nueva Constitución Apostólica “Praedicate Evangelium”, que reforma la organización de la Curia, la administración de la Iglesia católica.

¿Qué le dijo al papa?

“Le dije que rezamos por él y que el Paraguay le tiene gran aprecio, que le ama Paraguay. Él también respondió que nos ama. Recordó nuevamente a la mujer paraguaya. Que enviaba su bendición a todo el país”, afirmó el cardenal Adalberto al ser consultado sobre qué le dijo al papa en los breves segundos que conversó con él.


Déjanos tus comentarios en Voiz