Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se reporta que Paraguay alcanzó el 60% de la población paraguaya con al menos dos dosis cuando el objetivo es llegar al 80% en los próximos meses. Sin embargo, autoridades de Salud Pública lamentan nuevamente la deserción de la población joven en cuanto a la inmunización contra el coronavirus.
“A partir de los 40 años ya supera el 60% con dos dosis. Vemos a personas con 50 años en adelante que superan el 60% con dos dosis. Claramente vemos en la población joven que hubo una alta tasa de deserción iniciando la primera dosis, pero no completando. Los niños en edad escolar de 5 a 11 años tienen la primera dosis el 27%, y 18% completo la segunda dosis”, expresó Héctor Castro, director del PAI.
Actualmente, se espera el arribo de una carga de la vacuna Moderna para iniciar o completar el esquema de vacunación con esta plataforma. Castro anunció que la próxima semana llegarán las dosis de esta marca que será para la primera, la segunda y las dosis de refuerzo. “La próxima semana recibimos 500 mil dosis de Moderna”, dijo Castro en conferencia de prensa esta mañana.
La campaña vigente de vacunación “Invierno 2022″ del Ministerio de Salud Pública en cuanto a COVID-19 se emplea a partir de los 5 hasta los 11 años con dos dosis para el esquema completo, a partir de los 12 en adelante tres dosis para el esquema completo y la cuarta dosis para personas desde los 18 años de edad.
Lea también: Primer caso de viruela del mono: paciente está en buen estado de salud
De igual manera, siguen bajas las coberturas en grupos etarios de 5 a 19 años con primera dosis y seguimiento con segunda dosis. En contrapartida, los adultos mayores de 60 años y más ya han cumplido la meta global de 70% con segunda dosis. Se insta a la población a completar el esquema de vacunación, ya que de esta manera se podrá lograr un nivel más alto de protección contra la enfermedad.
Vacunación en niños
Así también, Castro habló sobre la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis en todo el territorio nacional para proteger a la población infantil desde los seis meses hasta los seis años. Instó a los padres y encargados a no privar a los niños y niñas de la protección que otorgan las vacunas contra enfermedades transmisibles, peligrosas y de alta contagiosidad.
Hay que señalar que la cobertura de vacunación es de 54% con la polio oral bOPV con el objetivo de alcanzar el 95%. En ese sentido, hasta la fecha, 341.382 niños y niñas fueron inmunizados. Hay que precisar que la meta es vacunar a 636.611 niños y niñas de 6 meses a 4 años contra la poliomielitis.
Lea más: Infectóloga pide tomar recaudos tras confirmarse el primer caso de viruela del mono