Mariano Mercado. Vaticano. Enviado especial Nación Media
El monseñor Adalberto Martínez está pendiente de la designación de la misión que deberá llevar adelante como cardenal, que será asignada por el propio papa Francisco, y de la cual depende su lugar de residencia. El trabajo de los cardenales consiste en colaborar de cerca con el Santo Padre, de acuerdo a la misión que este le otorgue, el que puede ser en cualquier país del mundo.
Hasta el momento se desconoce la misión del primer cardenal paraguayo, pero hasta el momento se afirma que seguirá cumpliendo su rol como arzobispo de Asunción, nombramiento que recibió apenas unos meses atrás. En mayo de este año, el papa Francisco nombró al monseñor como arzobispo, y tres meses después, se realiza esta nueva designación que pone contenta a toda la feligresía católica.
La investidura oficial será realizada este sábado 27 de agosto, a las 10:00 (hora paraguaya), mediante una ceremonia denominada consistorio, que tendrá una duración aproximada de 60 a 80 minutos, una celebración litúrgica que tiene una solemnidad perecida a la de la misa, que cuenta con una liturgia propia donde se proclama la palabra de Dios y, posterior a esto, el Santo Padre da un mensaje dirigido a los cardenales.
En esta bajada de línea, el Santo Padre comunica a los cardenales sobre la misión general que deberán llevar adelante y sigue el momento de imposición del anillo cardenalicio, el solideo y el birrete. Uno de los cambios que conlleva la denominación de cardenal es el color y significado de los elementos de su vestimenta, la utilización del solideo (casquete de seda) y el birrete de color rojo, los que simbolizan el compromiso de estar dispuestos a dar la vida por la Iglesia y por el Santo Padre. Posteriormente, se hace un juramento y luego el papa da la bendición, la que da por finalizada la celebración.
Lea también: ¿Quién es el primer cardenal paraguayo?
Primera misa como cardenal
Adalberto Martínez celebrará su primera misa como cardenal el domingo 28 de agosto en una iglesia jesuita ubicada a cuadras de la plaza de San Pedro. Para esta celebración está invitada toda la comitiva de Paraguay que viajó con el monseñor, compuesta por aproximadamente unas 30 personas. También están invitados sacerdotes y religiosos paraguayos que residen en Roma, y la delegación presidencial, cuya llegada a Roma está prevista para este viernes, en total habrá unas 100 personas.
Esta misa es exclusiva para quienes hayan recibido la invitación, dado que toda participación en celebraciones y actividades relacionadas con los cardenales están permitidas a quienes cuenten una invitación, que puede ser otorgada por el mismo cardenal o, en este caso, por cualquiera de las dos embajadas paraguayas presentes en Italia. Recordemos que el Vaticano es un Estado independiente y tiene una delegación diplomática paraguaya autónoma.
Le puede interesar: Adalberto Martínez abogará ante el Vaticano por más obispos en Paraguay
El monseñor Adalberto Martínez se encuentra en Roma desde el pasado martes 23 de agosto, y en este tiempo se ha dedicado a realizar todos los trámites correspondientes, como el retiro del pasaporte otorgado por el Vaticano y la prueba del nuevo traje que vestirá oficialmente como cardenal.
“Ser cardenal de la Iglesia Católica, expresa la confianza del Santo Padre en mí, es una responsabilidad que pondremos al servicio de la comunión en la Iglesia y del diálogo para la paz social, en el contexto de la vida nacional”, indicó Martínez en una entrevista brindada a la revista católica de la Sociedad de Información Religiosa (SIR).
Regreso a Paraguay
El último día de su estadía en Italia, el martes 30 de agosto, se celebrará la primera misa del cardenal paraguayo con todo el Colegio Cardenalicio en la Basílica de San Pedro, en Roma, a las 11:30 (hora paraguaya). Seguido, Adalberto Martínez abordará un vuelo de regreso y se estima que arribará a Paraguay el jueves 1 de setiembre a las 5:15 aproximadamente. Se prevé realizar un breve acto con las autoridades municipales y el Coro de Niños de Luque, y luego dirigirse a la Catedral Metropolitana de Asunción en caravana.
En la explanada de la Catedral, desde las 6:00, se aguardará la llegada del flamante cardenal mediante un festival con música y bailes. El cardenal será recibido por el nuncio apostólico, monseñor Eliseo Ariotti, y ofrecerá unas palabras. Este momento protocolar será hasta las 9:00. Mientras que su primera misa en territorio paraguayo se llevará a cabo el domingo 4 de setiembre en el predio de la Parroquia San Felipe del Bañado Sur, a las 10:00, que está a cargo del padre Pedro Velazco.