El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, habló sobre el primer caso de viruela del mono confirmado en Paraguay. Señaló que se trata de un contagio procedente de Brasil de un hombre mayor de 30 años que reside en el departamento Central, mientras que puntualizó que se descartaron 17 casos sospechosos.

“Tenemos un caso en un hombre que estuvo por diferentes ciudades del centro oeste de Brasil por dos semanas. Tiene entre 30 y 35 años, es un hombre que vive en el área Central. Presentó lesiones genitales al principio, luego comenzó a presentar lesiones en el cuerpo y en la boca”, expresó Sequera este viernes en conferencia de prensa.

El epidemiólogo precisó que se trata de paciente ambulatorio, se encuentra estable y en buen estado de salud, mientras continúa siendo monitoreado por personal de Salud Pública. Aseguró que a partir del primer síntoma la persona infectada debe completar 21 días de aislamiento tras ser confirmado el contagio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Infectóloga pide tomar recaudos tras confirmarse el primer caso de viruela del mono

“No es un aislamiento tipo COVID. Debe tapar las lesiones, usar tapabocas y evitar el contacto estrecho. Puede estar en su casa y compartir los mismos espacios. Lo ideal sería el mínimo contacto en utensilios y objetos de la vivienda”, expresó Sequera.

Así también, pidió mayor atención al personal médico en cuanto a las señales y síntomas que podrían presentar los pacientes que consultan en los servicios. En ese sentido, el director de Vigilancia de la Salud solicitó que no tengan mayores reparos en requerir la muestra de la viruela símica.

Continúa descenso de casos de COVID-19

Así también, desde el Ministerio de Salud reportaron que se mantiene el marcado descenso de casos de COVID-19 durante el informe semanal sobre la situación epidemiológica. El Laboratorio Central detectó 680 nuevos casos y 14 fallecidos por coronavirus, casi 600 contagios y 20 víctimas fatales menos con respecto a la semana anterior. Mientras que la cifra de nuevos internados es de 94, 8 casos entre embarazadas, un caso en pueblos indígenas y 21 entre personal de salud.

“En líneas generales, nuestra cuarta ola tiene un descenso marcado y con un mínimo histórico que estaríamos alcanzado en un par de semanas. Asunción y Central tienen un marcado descenso que lo vemos prácticamente en todo el país”, aseguró Sequera.

Explicó que solo tres distritos se encuentran en zona roja en cuanto a contagios de COVID-19 a nivel país. Sin embargo, señaló que aún se deben tomar medidas sanitarias para continuar con el descenso marcado. “Cuando hay encuentros de 15, 20, 30 personas, recomendamos siempre el uso del tapabocas”, dijo.

Lea también: Estudiante apuñalado en Ciudad del Este sigue evolucionando favorablemente

Déjanos tus comentarios en Voiz