Con el objetivo de hacer frente al cáncer en el país, enfermedad mortal con tratamientos costosos, pacientes oncológicos y familiares de pacientes entablaron comunicación con la Gerencia de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS). En la oportunidad, se propuso trabajar de manera conjunta para buscar los mejores mecanismos que redunden en beneficio para los pacientes con cáncer.
Unos 5.000 pacientes oncológicos del país llevan algún tipo de tratamiento oncológico en el IPS, pero el reclamo constante en materia de atención hacia los asegurados/pacientes oncológicos es la falta de todo tipo de insumos y lamentan la alarmante falencia en la distribución de medicamentos especiales para enfermos con cáncer.
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En este sentido, hablaron sobre la necesidad de análisis de todas las leyes vigentes referentes a oncología y su implementación. También en insistir en la necesidad de realizar trámites para la modificación de la ley que regula la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) para la adquisición en las licitaciones para el área de salud. Este estudio está también en el proyecto del senador Jorge Querey.
Tanto familiares como pacientes hicieron llegar quejas sobre la falta de gestión y la burocracia que les juega en contra de la esperanza de vida. Los pacientes oncológicos, asegurados del IPS, denunciaron en varias oportunidades que “pagaban con sus vidas” en medio de la ineficaz administración de las autoridades del IPS.
Igualmente, plantearon realizar habeas data para poder solicitar informes y estados de los procesos licitatorios y llevar adelante la presentación de datos estadísticos de los servicios en el área de oncología en Encarnación y Ciudad del Este dentro del marco de descentralización del IPS. Es la primera vez que familiares de pacientes oncológicos y la Gerencia de Salud conforman una mesa de trabajo en busca de brindar lo mejor para los pacientes.
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