La Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción lanzó una campaña de concienciación para evitar incendios en las Áreas Silvestres Protegidas Urbanas de la ciudad capital. Teniendo en cuenta los incendios ocurridos en años anteriores en zonas de alto valor como la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, el municipio capitalino lanzó esta campaña que busca evitar los grandes siniestros en la zona, además de favorecer la salud y el medio ambiente.
Desde la comuna consideran que una ciudadanía concientizada e informada puede contribuir de manera positiva en los territorios para prevenir tragedias e impactos negativos, por lo que el propósito justamente es lograr esa conciencia ambiental para prevenir nuestros incendios forestales.
Le puede interesar: Reportan incendio de gran magnitud en un depósito en el Mercado 4
El camino al que se apunta es a generar un cambio de comportamiento con relación a la quema inadecuada de residuos y otros elementos inflamables que, en la mayoría de los casos, fueron factores para la generación de grandes incendios.
Cabe resaltar que la mayoría de los incendios forestales -incluyendo los registrados en el Banco San Miguel- son causados por la imprudencia del ser humano, motivo por el que se apela a la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía el resguardo de las Áreas Silvestres Protegidas Urbanas.
Como parte de esta campaña se prevén varias actividades que irán desde este mes de agosto hasta los primeros meses del 2023, época considerada la más vulnerable teniendo en cuenta las altas temperaturas y los fuertes vientos característicos de la temporada.
Entre las acciones previstas se contemplan capacitaciones en el territorio más vulnerable a incendios como lo es la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción. Igualmente, se realizarán intervenciones y notificaciones por mala disposición de residuos en la zona, buscando que con estas acciones se logre crear conciencia y evitar quemas que puedan generar grandes incendios, además de sumar a los pobladores como aliados estratégicos.