La infectóloga Sonia Arza señaló este viernes que el primer caso de la viruela del mono en el país es para tomar cautela y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta máxima en su momento por la propagación de la enfermedad.

“Es para tomar cautela, es importante recordar que la OMS elevó este caso de máxima alerta a nivel internacional y las autoridades van a dar las precauciones. Es una enfermedad infectocontagiosa, se necesita un contacto estrecho con el caso positivo”, manifestó la especialista en comunicación con la radio 1020 AM.

Nota relacionada: Salud Pública confirma primer caso de viruela símica en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el primer caso confirmado en Paraguay se trata de una persona de sexo masculino que viajó al exterior y actualmente ya se encuentra en la etapa dos de convaleciente, pero hay que estar alertas para evitar una propagación masiva de la enfermedad.

Arza indicó que es importante tomar todos los recaudos, ya que el contagio puede darse desde los primeros días de contraer la enfermedad y hasta la tercera o cuarta semana. También se puede dar compartiendo tereré si la persona con caso positivo presenta alguna herida en la boca y recordó que es una enfermedad con mortalidad baja.

Lea más: Sequera insiste en consultar si hay síntomas de la viruela del mono

“Si la persona está con etapa inicial, se puede contagiar tomando tereré, el contagio se puede dar desde los primeros días hasta la tercera o cuarta semana. Es una enfermedad con mortalidad baja hasta el momento. El Ministerio de Salud está investigando seguramente los contactos de este primer caso para descartar o confirmar otros”, agregó la infectóloga.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó este jueves el primer caso de viruela símica en el Paraguay y se descartaron en total 17 casos sospechosos. Mediante un comunicado, la cartera sanitaria informó que el caso positivo corresponde a un paciente adulto masculino, paraguayo, con antecedente de viaje al extranjero.

Puede interesarle: Viruela del mono: ante sospecha en la frontera, instan a no minimizar síntomas y consultar

Dejanos tu comentario