La secretaria de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN), Blanca Ávalos, señaló este viernes que nuevamente se están movilizando por la liberación de 12.000 rubros docentes, el presupuesto 2023 y otras reivindicaciones.
“Nos movilizamos para que el Ministerio de Hacienda entregue el presupuesto a la Comisión Bicameral que se creará en estos días. No hemos firmado el acuerdo aún, hay muchas necesidades. Hay 12.000 rubros que se deben usar”, explicó la dirigente del gremio en comunicación con la radio 1020 AM.
Mencionó que urgen soluciones para la utilización de herramientas educativas como un mejor acceso a internet y la entrega del presupuesto para el 2023 con mejoras en varios aspectos. Lamentó también que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no esté dando todas las herramientas necesarias a los docentes.
Ávalos indicó que el MEC debe liberar los rubros para contratar docentes. Otro reclamo es la necesidad de mejorar la merienda escolar, ateniendo que hay alumnos que tienen clases extendidas y deben ir a su casa para comer, pero luego ya no vuelven, lo que termina perjudicando el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Lea más: Docentes y Hacienda no llegan a un acuerdo sobre el aumento salarial
“En estos dos años hubo recorte de presupuesto en un 10% y hay mucha necesidad en la educación, los maestros estamos pagando G. 300 mil para sostener la plataforma que exige el MEC, sin ninguna cobertura. Ellos no ponen computadora, impresora, papel y exigen a los docentes el cumplimiento”, agregó.
En su momento, los ministerios de Educación y Hacienda firmaron con el sector docente el compromiso de incorporar en el presupuesto del 2023 el reajuste salarial del 16%, con lo que se da por cumplido el compromiso asumido en el 2017 con el salario básico profesional.