Francisco, el papa sudamericano, no deja de mostrar su amor al pueblo paraguayo. Tanto es así que en el 2019 ya había iniciado una senda cardenalicia para el país. Esto, con la designación del español nacionalizado paraguayo, Cristóbal López Romero, como cardenal de Marruecos, quien fue nombrado arzobispo de Rabat. Esta decisión del Santo Padre puso sumamente feliz al pueblo paraguayo, ya que en ese entonces, pues, se lograba el anhelado nombramiento de un cardenal paraguayo.
Sin embargo, Francisco volvió a sorprender hace poco cuando el pasado 29 de mayo anunció la creación de 21 cargos cardenalicios de la Santa Sede, y en entre ellos, se encontraba un paraguayo natural, el arzobispo Metropolitano de Asunción, monseñor Adalberto Martínez Flores. El purpurado será investido mañana en el marco del consistorio ordinario público que se oficiará en la Plaza de San Pedro, en Ciudad Vaticano.
López Romero, arzobispo de Rabat, Marruecos, fue el primer cardenal paraguayo. El mismo adquirió la nacionalidad paraguaya porque vivió y trabajó muy de cerca con los jóvenes durante 18 años en tierra guaraní. Durante su estadía, fue superior de los Salesianos del Paraguay durante seis años y fundó la Asociación de Comunicadores Católicos (ACC) del Paraguay, que aglutina no solo a periodistas sino a todo aquel que trabaja en el mundo de la comunicación.
Lea más: Nación Media en el Vaticano: GEN emitirá la investidura del primer cardenal paraguayo
“A mí el pasaporte paraguayo no me ha dado ventajas, ni lo hice por poder votar, ni tenía ningún interés económico, era por afectividad, por amistad, por solidaridad con el pueblo paraguayo, del cual yo me siento parte porque me hicieron sentir en casa. El pueblo paraguayo me acogió, me sentí uno más, y afectivamente, quería dar un paso que demuestre que yo también acogí a Paraguay como mi nación”, había dicho López Romero en una entrevista exclusiva para La Nación-Nación Media, cuando se le consultó, por qué se nacionalizó paraguayo.
El español nacionalizado paraguayo integra el colegio cardenalicio desde el 5 de octubre del 2019, por lo que seguramente se encontrará con el arzobispo Metropolitano de Asunción en el consistorio ordinario público este sábado 27 de agosto, y del consistorio del lunes 29 y martes 30 de agosto en el Vaticano. Es muy importante aclarar a la ciudadanía, que Adalberto es el primer cardenal paraguayo natural, y sobre todo, el primer cardenal del Paraguay, pero es el segundo con la bandera paraguaya.
Lea también: Adalberto Martínez colaboraría de cerca con el Papa, explicó monseñor Valenzuela
Primer cardenal de Paraguay
Cristóbal nació el 19 de mayo de 1952, en Vélez-Rubio, provincia de Almería, España. De pequeño su familia emigró a Badalona (Barcelona), donde estudió con los salesianos. Es licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e hizo estudios de Teología en el Seminario salesiano de Barcelona.
Su eminencia reverendísima fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979, y a sus 32 años fue destinado a Paraguay, en donde pasó 18 años de su vida, entre 1984 y 2002, siendo provincial de 1994 a 2000. Estando en el país fue presidente de la Conferencia de religiosos y asesor del Ministerio de Educación.