El mecanismo Covax tenía estipulado reembolsar el dinero abonado por Paraguay para las vacunas contra el COVID-19 para el 23 de agosto, fecha que ya pasó y aún sigue sin devolver el aporte. El asesor jurídico del Ministerio de Salud, Gustavo Irala, explicó que debido a esta situación no puede darse un cierre definitivo en cuanto a la rescisión del convenio.

“Estamos siempre en comunicación con los representantes del mecanismo, nos dicen que 150 países siguen con la misma situación de Paraguay y que se encuentran negociando con la fabricante de los contratos de adquisición de las vacunas”, comentó Irala este viernes para “Show de noticias”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Te puede interesar: Fiscalía incauta medicamentos odontológicos sin registro sanitario

Por otra parte, Irala afirmó que aún no tienen fecha de devolución por parte de los representantes y que esperarán un poco más. “Comprendemos que están haciendo sus mejores esfuerzos como para que ellos puedan solucionar estos contratos y dependemos totalmente de eso”, acotó.

Del mismo modo, el asesor jurídico refirió que en caso de no llegar el diálogo a buen puerto, tampoco se ofrecen otras alternativas. “Nosotros consultamos la posibilidad de adquirir otras vacunas y nos dijeron que no hay posibilidad de hacer eso”, subrayó.

La deuda que debe de reembolsar el mecanismo al Ministerio de Salud Pública es poco más de 34 mil millones de guaraníes. “Nosotros necesitamos recibir ese convenio para que nos dé los 5 millones de dólares y también estamos supeditados a lo que el mecanismo negocie con los representantes”, finalizó Irala.

Lea también: Pacientes oncológicos e IPS instalan mesa de trabajo para paliar los reclamos

Dejanos tu comentario