Esta semana, pobladores de la ciudad de Guarambaré se mostraron muy indignados luego de que el sacerdote de la iglesia diera la noticia de que el tradicional vito de dinero será suspendido desde este año. Esto provocó el malestar de los promeseros y pobladores que siguen la tradición, quienes incluso señalaron que escribirán una carta al papa Francisco con la intención de seguir con esta tradición cuya prohibición fue aprobada por el arzobispado de San Lorenzo.
Desde ayer miércoles los pobladores se manifiestan frente a la iglesia Natividad de María para exigir que durante la fiesta patronal del 7 de setiembre se realice el tradicional vito. Los manifestantes indicaron que la suspensión va en contra de la dignidad de los pobladores. “Es como que nos quitan los brazos a los promeseros y los trabajadores que vienen ese día”, comentaron.
Esta mañana, estas personas se volvieron a presentar frente a la iglesia e indicaron que se trata de una tradición que se lleva haciendo desde hace más de 100 años y que la iglesia fue modificada con la intención de poder cumplir esta promesa. “No es un enojo contra el padre o la Iglesia lo que tenemos. Es una tradición nuestra como país y eso estamos defendiendo con garras, es algo muy nuestro”, aclaró Marta Ferrer a Unicanal.
Lea también: Envían carta al Papa para restituir “vito”
Apuntó que si se mata esta tradición como país también están matando la esencia de la ciudad de Guarambaré. “Es una tradición de más de 100 años. Se cayó la iglesia y el pueblo volvió a reconstruirla, en ese entonces se modificó la fachada juntamente pensado en eso y se hizo un balcón que no es característico de ninguna otra iglesia y que es para los promeseros”, detalló.
Apuntó que no es como dice el padre o la Iglesia de que es un acto de humillación, es una promesa gracias a la intersección de María donde los promeseros se despojan de dinero para los niños. “Es una forma de pagar la promesa, despojándose de dinero y a la par los niños son felices ese día. Es como una piñata en los cumpleaños, pedimos que se respete nuestras tradiciones y que es algo nuestro”, sentenció.
Recordó que este evento del vito y la galopa en su momento fueron declarados patrimonio intangible e inmaterial del Paraguay por la Unesco. “El padre hizo mucho por la comunidad y está hace 21 años, pero las iglesias cercanas dicen que nunca le gustó el vito, pero que no podía erradicar porque siempre fue algo muy importante en ese día”, manifestó.
Por su parte, doña Zulma Casartelli, organizadora del evento, indicó que se manifestarán todos los días a favor del vito. “Todos estamos por el sí al vito, porque es una promesa y cuando uno hace una promesa lo tiene que cumplir. Es como el peregrinar a Caacupé”, aseguró en C9N la mujer muy dolida e indignada.
Cabe destacar que, según pobladores, el vito de dinero es una tradición que se implementó luego de la Guerra de la Triple Alianza, cuando soldados prometieron que si volvían vivos iban a realizar esta práctica y que se viene realizando en honor a ellos. Desde entonces, cada 7 de setiembre, se vive así la fiesta patronal en Guarambaré.