Por Mariano Mercado. Vaticano. Enviado especial NM.

Adalberto Martínez Flores nació el domingo 8 de julio de 1951, en Asunción, capital de Paraguay; segundo de cuatro hermanos nacidos del matrimonio formado por Esmeralda Flores Eisenhut y Aurelio Martínez Barúa.

Este sábado 27 de agosto, a las 10:00 (hora paraguaya), será oficializado como el primer cardenal paraguayo en una ceremonia en el Vaticano. En el consistorio, el papa Francisco impondrá el birrete y el anillo cardenalicio a los 21 nuevos cardenales, incluyendo al arzobispo de Asunción.

Adalberto Martínez nació en Asunción hace 71 años, hijo de Aurelio Martínez Barúa y Esmeralda Flores Eisenhut. Foto: Cáritas.

Formación

Sus estudios primarios los realizó en Coronel Oviedo hasta el quinto grado, luego el sexto lo hizo en la Escuela General E. Diaz y los secundarios en la Escuela Nacional de Comercio N.º 1, en Asunción. Sus estudios universitarios fueron tres años en la carrera de Administración de Empresas y luego Economía en la Universidad Nacional de Asunción.

En 1973 viajó a Washington D. C., donde por dos años cursó estudios de inglés avanzado y los estudios de filosofía en la Facultad de Filosofía del Oblate College de Washington DC (EEUU), culminando en el 1977. En esos años colaboró asiduamente en la pastoral hispana en apoyo al Centro Católicos Hispano del área con su director de entonces, el fraile capuchino Sean Patrick O’Malley.

Nota relacionada: “Este es un regalo del papa al Paraguay”, dice monseñor Martínez desde Roma

El monseñor de Asunción en un reciente encuentro celebrado en el Teatro Municipal de Fernando de la Mora. Foto: Emilio Bazán.

En 1977 viajó a Italia para ingresar a la Escuela Internacional Sacerdotal de la Obra de María, en Frascatti (Italia). En dicho recinto por aproximadamente dos años y medio fue formado en la espiritualidad y fraternidad sacerdotal inspirada en la unidad.

En 1981, culminó los estudios de Sagrada Teología en la Pontificia Universidad Lateranense. Ese mismo año estuvo residiendo en la Argentina, colaborando con Pastoral Sacerdotal, Seminaristíca y Parroquial, estuvo en José de Paz y Avellaneda, hasta los años 1984.

Es presidente de la Organización Cooperación Social “San Roque González de Santa Cruz”, donde albergan a personas con enfermedades renales (dializados), proveyéndole de medicamentos. Además, de mantener comedores para niños y adultos vulnerables.

Nota relacionada: Nación Media en el Vaticano: Francisco, fiel a su estilo, moviliza a la Iglesia

El cardenal paraguayo electo se convirtió en ciudadano del Estado del Vaticano. Foto: Gentileza.

Sacerdocio

Recibió la Ordenación Diaconal el 7 de abril de 1985, en Saint Croix, Islas Vírgenes (EEUU) de manos del obispo Sean Patrick O’Malley, O.F.M. Cap. El 24 de agosto del mismo año, también de manos del obispo O’Malley, recibió la Ordenación Presbiteral, esta vez, en la Parroquia “La Piedad”, de la Arquidiócesis de Asunción.

Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos: Ejerció el ministerio sacerdotal en Saint Croix y luego en St. Thomas entre 1984 y 1994. Fue incardinado en la Arquidiócesis de Asunción, durante el episcopado de Mons. Felipe Santiago Benítez. Parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, entre 1994 y 1997. Asesor de la Pastoral de Juventud, secretario del Primer Sínodo Arquidiocesano, y Consultor de Radio Cáritas.

Dejanos tu comentario