La salud mental en el Paraguay es un tema que alarma mucho a los profesionales debido a que el presupuesto público destinado para la atención de este tipo de casos es de solo un 3%. La pandemia aumentó el porcentaje de consulta, ya que muchas personas necesitaban atención.

Según el doctor Manuel Fresco, el presupuesto para salud mental es ínfimo, puesto que solo el 3% va para la especialidad, con ello es muy complicado de satisfacer la demanda de atención a nivel país porque, además, no se logra descentralizar efectivamente los servicios para la previsión, diagnóstico y tratamiento.

“La Organización Mundial de la Salud hace rato tiene un lema que dice sin salud mental, no hay salud. Pero estamos hablando de lo que es la importancia del concepto, de qué manera se entiende la salud mental dentro del campus general de la enfermedad”, dijo Fresco en contacto con Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Familiares del estudiante apuñalado piden ayuda para solventar gastos

Indicó, además, que es fácil hablar de la salud mental, de que con amor se puede ejecutar una mejor manera de sobrellevarla, pero que esto es imposible de llevar, ya que el presupuesto de inversión imposibilita la intervención. “Si no se pone plata, es imposible ejecutar ningún tipo de intervención”, aclaró el doctor.

Del mismo modo, Fresco aclaró que el consumo de drogas aumentó muchísimo, haciendo que jóvenes recurran al uso de multisustancias, elevando así la atención a distintos tipos de personas que recurren a muchas clases de drogas.

“El motivo de consulta es sobre el consumo de múltiples sustancias, ya sea por alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, entre otros”, describió el especialista.

Finalmente, el especialista instó a que se haga un tratamiento precoz porque como cualquier enfermedad, las adicciones deben ser diagnosticadas y tratadas en tiempo y forma. “Como cualquier enfermedad, tiene que ser tratar a tiempo”, mencionó.

Lea también: Talco norteamericano en mercado local está libre de asbesto, según Dinavisa

Dejanos tu comentario