A un año y medio del accidente aéreo que conmocionó al país y del cual José Zaván resultó ser el único sobreviviente, el Estado paraguayo brilla por su ausencia, según denuncia la madre del joven, Blanca Vaccari, quien apunta a que nunca hubo interés hacia la salud de su hijo de parte del Poder Ejecutivo o de las autoridades militares vinculadas al trágico accidente.

“Creo que ya pasamos al olvido por parte del Estado paraguayo, llámese el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, Mario Abdo, llámese el comandante de las fuerzas aéreas paraguayas, todos. No tenemos ninguna respuesta responsable de la rehabilitación de mi hijo por parte del Estado paraguayo”, lamentó Vaccari en contacto con La Nación/Nación Media.

Señaló que no tienen recursos y que además de lo espiritual está lo económico, ya que necesitan de psicólogos, neurólogos, entre otros especialistas. En este sentido, contó que están subsistiendo con la venta de miel que hacen, más el pequeño salario como enfermera que tiene de casi 2 millones de guaraníes mensuales. Las personas interesadas en adquirir la miel o brindar algún tipo de ayuda pueden comunicarse al (0984) 535-859.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con eso no digo que yo no le doy a mi hijo, pero me gustaría darle a él lo mejor para su recuperación. Fue tan grande su accidente que en un plazo de unos años van a aparecer algunas secuelas, esas pueden ser físicas, psicológicas”, enfatizó. “Dios quiera que no aparezcan y si aparecen que sean leves, se puedan tratar y curar, pero nosotros ahora estamos en ese proceso secuelar que tengo que cuidar el más mínimo detalle de no exponerle a él en algo que no retribuya a su mejoría”.

“Que el Estado paraguayo se haga responsable, el presidente de la República, Marito, y sus allegados saben que todos los días hay gastos, yo con todos ya hablé y más el caso de mi hijo es de público conocimiento. Si tenían interés y voluntad de respaldarnos, más todavía viniendo de una comunidad alejada, abandonada como es Fuerte Olimpo. Por eso él se subió en ese avión, porque no teníamos las condiciones de venir en un vehículo particular o de alguna empresa para poder venir a estudiar”, sostuvo.

Leer más: Descartan que imágenes correspondan a niño desaparecido en Barrio Obrero

Blanca Vaccari lucha día a día para que su hijo José Zaván pueda tener acceso al tratamiento que necesita ya que no tiene apoyo del Estado paraguayo. Foto: Gentileza.

Indemnización

Blanca recordó que el tratamiento que necesita José es de por vida prácticamente, porque aunque se recupere bien de aquí a 3 o 5 años igual tiene que seguir con un control de laboratorio, imágenes, profesionales, medicamentos. “Es un combo él, porque no solo se le trata lo físico, no solo la alimentación, tiene que ser integral para él. Concretamente lo que necesitamos es que se hagan responsables como manda la ley, no según necesidad”, acotó a LN.

Así también, manifestó que llegó a hablar hasta con el presidente de la República. “Siempre era ‘sí vamos a ver, hablá con mi secretario, con el comandante de las FFAA, con la gente de Yacyretá’, siendo que él es el que tiene la lapicera. Él podía decir esto es lo que nosotros podemos indemnizarle mensualmente o hasta tanto dure su tratamiento”, lamentó. Del mismo modo, dijo que estuvo hablando con un abogado de la posibilidad de hacer una denuncia.

Leer también: Adolescente apuñalado en Alto Paraná se recupera tras cirugía de urgencia

Actualmente están en Lambaré con un tratamiento. Foto: Gentileza.

Salud de José

En otro momento, Blanca se refirió a la salud física, mental, espiritual, psíquica, social y moral de José. “En cuanto a lo físico tenemos un avance del 70 a 80% porque aún estamos en un proceso de rehabilitación de sus manos, los miembros superiores, de su última cirugía que tuvo hace un mes, pero todavía le faltan como 10 cirugías en general. Tiene todavía unas cirugías reconstructivas pendientes y estéticas”, explicó.

Comentó que actualmente están en la ciudad de Lambaré con un tratamiento troncoterapéutico porque como tuvo tantas cirugías, tanta carga de medicamentos, necesitaba desintoxicarse para seguir con su rehabilitación y tratamiento.

Mencionó que la mayor fortaleza, tanto de José como de ella, siempre es la oración y Dios. “Siempre nos apoyamos en lo espiritual, porque el amor de Dios es tan grande y nos ama mucho. Creemos y confiamos en él, por eso ya estamos logrando todo lo que estamos logrando con su bendición. El esfuerzo lo está realizando mi hijo junto conmigo y muchas otras personas que de alguna u otra forma nos acompañan”, agregó.

Dejanos tu comentario