Esta semana dos estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa, denunciaron que durante una extensión estuvieron enfermas y guardando reposo, por lo que no pudieron presentarse y pese a presentar el certificado médico, desde la casa de estudio les negaron la posibilidad de rendir. Se trata de dos jóvenes del quinto año de medicina, quienes piden acceder a los exámenes ya que presentaron lo correspondiente.
Se trata de María Sachik y Graciela Cáceres, ambas se habrían enfermado y posterior a eso presentaron sus reposos médicos para poder acceder a los exámenes, pero hasta el momento se les fue negado. “Mi compañera y yo estuvimos ausentes en una actividad de extensión organizada por una cátedra”, detalló en Más Encarnación.
Señaló que el reglamento expresa que deben participar sí o sí de la extensión para tener derecho a rendir la primera oportunidad de dicha cátedra, pero que ambas estaban con problemas de salud, una de ellas con COVID-19. “Mi compañera estaba con pielonefritis aguda por lo que tenía una medicación endovenosa y yo tenía un cuadro de COVID positivo, por lo que ambas no pudimos asistir. Hoy nos niegan a rendir la primera mesa”, confirmó.
Apuntó a que las exigencias que pone la institución son muy severas y que pese a que estuvieron ausentes por problemas de salud deben aplicar los exámenes, como que faltaron sin justificación. “Para poder rendir en una segunda oportunidad tenemos que realizar todo un trabajo de extensión donde nos van a conceder solo el 50% de la nota asignada y la verdad que es muy ilógico porque somos estudiantes de medicina y estábamos enfermas, algo que escapa de nuestras manos”, resaltó.
Lea también: Monseñor Adalberto Martínez celebró misa en Roma por sus 37 años de ordenación
Piden cambio del estatuto
Desde el centro de estudiantes de la universidad emitieron un comunicado solidarizándose con las estudiantes y destacaron que varios profesionales manifestaron que pasaron por lo mismo en algún momento de la carrera, por lo que instan a que la institución se base en la empatía teniendo en cuenta que los estudiantes también pueden enfermarse.
“El sistema de salud de nuestro país precisa de profesionales formados humanamente, y esto no se puede lograr si a los estudiantes, futuros médicos, se les niega consideración necesaria en determinadas situaciones que escapan de su voluntad. Nos ponemos a disposición para lograr los cambios que contribuyan a un ambiente adecuado de desarrollo”, confirmaron en un documento.
Cabe destacar que la extensión se realizó el pasado 25 de junio en el distrito de Jesús del departamento de Itapúa y pese a que presentaron los documentos justificando sus ausencias la institución no analizó la posibilidad de tomarles el examen. Aseguran que en caso de que los docentes se enferman estas extensiones son reprogramadas, por lo que piden una modificación de estatuto universitario.
Lea también: El monseñor Adalberto Martínez verificó en Roma su traje cardenalicio