Como estrategia de resocialización efectiva, 7 mujeres privadas de libertad (MPL) del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa recibieron capacitación en cultivo de huerta.
De esta manera, unos 126 m2 de tierra han sido removidas para la siembra, cuidados, mantenimiento y cosecha de repollo, cebolla, tomate, especies de lechuga, perejil y hierbas refrescantes. Esto se llevó a cabo en el marco del Programa de Extensión Universitaria “Educar sin Barreras” de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Cabe mencionar que el aprendizaje técnico-práctico agrícola en labranza de hortalizas y plantas medicinales es trasmitido por alumnos de derecho de la UNI, bajo la dirección del coordinador de reinserción social Hugo Riveros.
Leer más: Unos 23 niños con AME podrán acceder a costoso medicamento
Todos los insumos consistentes en abono, semillas y herramientas imprescindibles para huerta fueron proveídos por iniciativa de los universitarios.
Este proyecto, además de mejorar la calidad de vida de la MPL, propicia la conservación del medio ambiente y la obtención de variedad de producción para la seguridad alimentaria de intra-muro, brinda un tratamiento educativo, trabajo y convivencia con reducción de la pena, en cumplimiento del Código de Ejecución Penal garantizado por el Ministerio de Justicia.
Dejanos tu comentario
Psicólogas instan a sensibilizar a la sociedad en materia de violencia contra las mujeres
- Por Valentina Jara
En el mes que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Sociedad Paraguaya de Psicólogos (Spps), realizará dos conferencias enfocadas en la violencia de género; la primera titulada “Abordaje de la violencia de género desde la normativa”, disertada por la abogada Liliana Zayas Guggiari, ex viceministra del Ministerio de la Mujer y la otra denominada “Violencia y feminicidio: alimenta al águila” con el doctor en Psicología Nicolás Garcete, director del Centro de Atención a Víctimas (CAV) del Ministerio Público.
Estas dinámicas tienen como objetivo sensibilizar y concienciar en materia de violencia contra las mujeres, conocer la normativa vigente en materia de derechos humanos de las mujeres; Ley 5777/16 y su decreto reglamentario, analizar la problemática actual de la violencia y los casos de feminicidio en nuestra sociedad.
Lea más: Pediatras de emergencias de FCMUNA obtienen primer puesto en investigación
La Spps extiende la invitación a estudiantes y profesionales de psicología y derecho, las conferencias contarán con certificados de participación y las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario https://forms.gle/2Gao7aXwvMLFEPwz7 .
Disertantes
Liliana Zayas: abogada, notaria y escribana pública de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Cuenta con un posgrado en Didáctica Universitaria y en Metodología y Elaboración de Tesis UNA. Además, es magíster en Planificación y Estrategia Nacional del Instituto de Altos Estudios Estratégicos. Egresada de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley, dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, docente e investigadora. Fue directora jurídica del Rectorado, UNA, agente fiscal penal y viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres. Actualmente ejerce su profesión de manera independiente y trabaja en derechos humanos de las mujeres desde la sociedad civil.
Nicolás Garcete: doctor en psicología clínica por la UNA y licenciado en psicología con orientación educacional. Es docente universitario en la UNA y director del Centro de Asistencia a Víctimas del Ministerio Público. Ha realizado exposiciones en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Cuenta con publicaciones realizadas en la revista ¿Psi Qué? de la Asociación de Médicos y Psicólogos del Hospital Psiquiátrico. Además, es autor de los libros La pluma, la rosa y el cuchillo. Estudio de 120 casos de homicidio (2017), Susurros de mujer desde la ausencia. Violencia y feminicidio (2020) Cicatrices de barro, de sangre, de fuego y de oro (2024).
Te puede interesar: Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
Dejanos tu comentario
Maquiladoras en penitenciarias demuestran aumento en la producción y la calidad
La secretaria del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), Natalia Cáceres, conversó con el diario La Nación/ Nación Media, acerca del impacto que tiene el régimen especial de las maquilas que, si bien siempre se destaca en las exportaciones, también tiene un gran alcance en lo social.
Esto, teniendo en cuenta la plataforma de empleo que representa, a más de la diversificación del sistema que también viene apoyando el trabajo de reinserción social, impulsado por el Ministerio de Justicia en distintos centros penitenciarios del país a través del Cnime.
“Este proyecto impulsado por el equipo del ministro Rodrigo Nicora, con apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Maquila, está generando resultados positivos para las empresas que se sumaron al mismo, sobretodo en el aumento de la producción y la calidad de los bienes fabricados”, expresó Cáceres a LN.
Lea también: Exportaciones vía maquila cerraron octubre con USD 114 millones en ingresos
Impacto del régimen
La titular del Cnime explicó que el mencionado proyecto de reinserción social ya cuenta con varias empresas maquiladoras instaladas en los centros penitenciarios de Minga Guazú y Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, demostrando así el impacto que pueden llegar a tener.
El objetivo del mismo es colaborar en la generación de oportunidades para las personas privadas de libertad, otorgándoles la posibilidad de trabajar para empresas de reconocida trayectoria en el sector industrial maquilador.
Cáceres remarcó que estas empresas, en su mayoría del sector confecciones y textiles, no solo están generando oportunidades laborales, sino también brindan capacitación y adiestramiento a sus trabajadores. Esto permitirá a futuro una efectiva reinserción en la sociedad, gracias a la adquisición de nuevas habilidades técnicas, dijo.
Más para leer: Producción alcanzará récord en ingresos al cierre del año
Importancia en la industrialización
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del que depende el Cnime, observa con optimismo el trabajo articulado y coordinado entre las distintas instituciones, atendiendo la importancia del sector maquilador en el proceso de industrialización del Paraguay, y en el dinamismo de la economía.
La subsecretaria de Estado aseguró que cada proyecto implementado en el régimen de maquila, contribuye con el crecimiento de las exportaciones, la generación de empleo digno y el aumento de la competitividad de las empresas en los mercados internacionales, subrayó a Nación Media.
Maquila y sus números
Las exportaciones acumuladas de enero a octubre ascienden a USD 918 millones, reflejando un importante crecimiento de USD 74 millones respecto al mismo periodo de 2023, con un crecimiento del 9 %. El sector genera 28.771 puestos de trabajo, y solo en octubre se registraron 257 nuevos empleos, en tanto que en los últimos 12 meses se observó un incremento de 4.391 empleos, siendo el 44 % de estos ocupados por mujeres.
Dejanos tu comentario
Departamento de Justicia de EE. UU. capacita en investigación financiera a jueces y fiscales
El departamento de Justicia de los Estados Unidos dio inicio al seminario internacional sobre investigación financiera en el cual participan jueces, fiscales, asistentes fiscales, policías y agentes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). La capacitación se extenderá hasta julio del 2025.
“Es muy difícil ser juez, no solamente en Paraguay sino también en todos los países. Un juez necesita saber o reconocer la ley obviamente, pero también el contexto de la criminalidad entonces por eso los jueces están aquí, mano a mano con los investigadores y fiscales para entender mejor eso”, expuso Brian Skaret, asesor del departamento de Justicia.
De estas jornadas participarán además de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, los jueces de los tribunales especializados y también alrededor de 170 miembros del orden público, lo que representa una inversión de alrededor de USD 250.000 que realiza el gobierno norteamericano en nuestro país.
Lea también: Reforma del servicio civil debe afectar a todos los poderes del Estado, sostienen
Skaret hizo énfasis en la necesidad de contar con jueces que puedan ser severos en sus sentencias, pero también que cuenten con “misericordia” cuando la persona así lo merece. El asesor manifestó la razón por la que Estados Unidos decide apostar por países como Paraguay y poner a su disposición capacitaciones encabezadas por expertos en bienes, recursos financieras y crímenes trasnacionales que han generado un impacto en el sistema de justicia norteamericana.
“Nuestra misión como seres diplomáticos y como gobierno de los Estados Unidos es para que Paraguay sea el mejor aliado, el mejor socio para los Estados Unidos, para cumplir con eso creemos en el estado de derecho y en la amistad que es fuerte entre los dos países. Un estado de derecho sólido y estable va a fomentar más inversiones en el país” resaltó.
Skaret indicó que el departamento de Justicia trabaja de cerca con instituciones como la Corte, Seprelad, el Ministerio Público, la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía Nacional, entre otras, independientemente a este seminario. La agenda integra otros puntos y las investigaciones bilaterales, detalló.
Le puede interesar: Contraloría y Diputados debatieron sobre proyecto anticorrupción
Dejanos tu comentario
Lanzan curso para cultivar lechugas hidropónicas en Nueva Italia
El curso “Estrategias para producir exitosamente lechugas hidropónicas en verano” se llevará a cabo el 23 de noviembre, en horario de 8:00 a 16:00, en el salón de eventos de La Antina, en Nueva Italia (Central). Incluirá una visita práctica a la granja de HidroBio, brindando una experiencia completa para aplicar lo aprendido en un entorno real.
El curso será impartido por los ingenieros agrónomos Maximiliano Samaniego y Wilson Sánchez, destacados especialistas en hidroponía en Paraguay. Esta capacitación abordará estrategias específicas para enfrentar los desafíos del cultivo hidropónico en climas cálidos y está diseñada para optimizar los rendimientos.
“El curso de lechugas hidropónicas en verano es una gran oportunidad para que los participantes obtengan conocimientos prácticos y adaptados a las condiciones de cultivo en Paraguay”, comentó Samaniego. “Nuestro enfoque es brindar herramientas que permitan a los productores superar los desafíos climáticos y mejorar la calidad y rentabilidad de sus cultivos. Queremos que los asistentes salgan del curso con soluciones que puedan implementar de inmediato”.
Lea más: Superproducción hortícola motiva ferias
Durante la jornada, los participantes aprenderán a diseñar infraestructuras ideales para el cultivo en condiciones de calor, incluyendo el uso de invernaderos y sistemas de riego optimizados. También a manejar adecuadamente la siembra, germinación y desarrollo de plantines fuertes; así como a controlar el clima del invernadero mediante sombreo, ventilación y técnicas de enfriamiento activas como cooling pads; y seleccionar variedades tolerantes al calor y prevenir enfermedades como el Pythium con métodos sostenibles y curativos.
Para inscribirse, los interesados pueden acceder al formulario en línea en https://zfrmz.com/41Qxalg5YwmgwqvuTZts. Los cupos son limitados y se ofrece un precio promocional a partir de Gs. 550.000 por persona para inscripciones antes del 11 de noviembre de 2024. Para más información, contacte a la Academia de HidroBio en academia@hidrobio.com.py o al teléfono +595971315628.
A través de este curso se inicia la Academia de HidroBio, una nueva iniciativa de formación presencial y virtual diseñada para desarrollar habilidades en la producción agrícola sostenible tanto en cultivos hidropónicos como en suelo. Se trata de un emprendimiento que ofrece productos agroecológicos, garantizando hortalizas, frutas y hierbas aromáticas más saludables y de kilómetro cero. A diferencia de las prácticas agrícolas tradicionales, su modelo de producción durante todo el año les permite proporcionar cultivos no estacionales, asegurando una variedad constante y fresca en el mercado.
Lea también: Mantienen proyección de 10,5 millones de toneladas de soja para la zafra 2024/25