Lastimosamente en la institución no cuenta con cámaras de seguridad, pero solicitarán la colaboración a los locales de la zona para ver sí captaron algo durante el último fin de semana. Foto: Captura pantalla.
San Antonio: delincuentes rapiñan la lumínica y se llevan acondicionadores de aire de una escuela
Compartir en redes
Durante el fin de semana un grupo de hombres ingresaron a una institución educativa de la ciudad de San Antonio para llevarse todo lo que podían. Ya en horas de la mañana de ayer, los docentes y directivos se dieron cuenta de que faltaban dos acondicionadores de aire y toda la lumínica de las afueras de las salas de clases.
Se trata de la escuela y colegio Cándida Achucarro, de la citada ciudad. Los educadores se llevaron la triste sorpresa de que fueron visitados por los delincuentes. “La directora fue la que denunció y dijo que desconoce cuándo ocurrió el atraco, pero que pasó durante el fin de semana, ya que la institución cierra los viernes y vuelven los lunes”, detalló el agente policial Juan Ortiz, en comunicación con canal Trece.
Agregó que recién ayer lunes, cuando los profesionales y alumnos volvieron a clases, se dieron cuenta de lo ocurrido. “Los acondicionadores de aire fueron llevados de dos salas de clases y la lumínica, consistentes en focos, reflectores como cables, fueron sustraídos del patio y corredores”, confirmó.
Resaltó que lastimosamente la institución no cuenta con cámaras de seguridad, pero que solicitarán la colaboración a los locales de la zona para ver sí captaron algo durante el último fin de semana. Serían de los locales comerciales que están ubicados frente a la escuela. “La directora confirmó que hablaría con los dueños para facilitar los vídeos”, aseguró.
Cabe destacar que esta es la primera vez que los malvivientes visitan la institución que se encuentra en la entrada principal del centro de la ciudad de San Antonio, ingresando desde la ex Avenida Acceso Sur, ahora Ruta PY01. Así también, desde la institución apelan a la ciudadanía que si los malvivientes les ofrecen los aires, puedan dar aviso a las autoridades.
Dos hombres a bordo de un vehículo llegaron a la sede de una cooperativa ubicada en el barrio Valle Yvate, ciudad de Lambaré. El accionar de los sujetos quedó registrado en imágenes de las cámaras de circuito cerrado del local.
En las mismas se puede apreciar que los hombres utilizaban vestimenta de color negro con capuchas para además de guantes. Los mismos abrían forzado la puerta principal del local e ingresaron hasta la ofician principal del lugar, de donde sustrajeron 3.000.000 de guaraníes, además de aparatos electrónicos.
Según la denuncia presentada, una de las integrantes de la congregación religiosa, a la cual pertenece la cooperativa, se habría percatado de que las cámaras de circuito cerrado habrían sido movidas hacia la dirección contraria, hecho que le llamó la atención y avisó a los encargados del lugar.
“La mujer se habría percatado de que todas las cámaras miraban hacia abajo, y cuando llegaron los encargados del sitio tras el aviso, confirmaron que la puerta principal fue forzada. Los delincuentes ingresaron a las oficinas, buscaron en los cajones y entre los documentos hasta dar con el dinero”, comentó el oficial Tomás Centurión en conversación con canal Trece.
Los investigadores confirmaron que los delincuentes habrían utilizado guantes para evitar dejar mayores rastros; no obstante, se encuentran tras los datos del vehículo que habría sido utilizado por los mismos, ya que en las imágenes se divisa que se trata de un automóvil de la marca Toyota, modelo Vitz de color blanco. No se descarta que los involucrados en el hecho se encuentren familiarizados con el lugar.
Santiago Aguilera, intendente de la ciudad de San Antonio, hizo la entrega de 120 millones de guaraníes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio Bravo Costa (Bomberos Rojos). Foto: Gentileza
Bomberos Voluntarios de San Antonio reciben millonaria donación
Compartir en redes
Dos compañías de Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Antonio recibieron un millonario aporte por parte del municipio para la adquisición de carros autobombas, con el objetivo de aumentar la seguridad y brindar más herramientas en la lucha contra incendios.
Santiago Aguilera, intendente de la ciudad de San Antonio, hizo la entrega de 120 millones de guaraníes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Antonio Bravo Costa (Bomberos Rojos), para la compra de un nuevo carro hidrante con capacidad para combatir incendios con agua y espuma.
Así también, tras una reunión, se comprometió con la donación de 80.000.000 de guaraníes para la 13.ª Compañía de Bomberos de San Antonio CBVP (Bomberos Amarillos) apenas sean presentadas todas las documentaciones necesarias. Ese dinero será destinado para la disminución de una deuda de 130.000.000 con la que cuenta la mencionada compañía por la compra de una autobomba que también servirá para apagar el fuego con agua y espuma.
El intendente destacó que es una prioridad para la ciudad contar con las herramientas necesarias para el combate de incendios, en especial con herramientas que puedan ser utilizadas a la hora de incendios químicos y tóxicos, los cuales deben ser contrarrestados en la mayoría de los casos con espuma considerando la cantidad de depósitos de combustible y puertos que existen en la zona.
En la misma tesitura explicó que son escasas las ciudades que cuentan con compañías de bomberos equipadas para la lucha contra incendios químicos, por lo que San Antonio da un paso fundamental en materia de seguridad.
Igualmente, aprovecho ambas ocasiones para agradecer a los voluntarios que día a día se encuentran brindando sus servicios y garantizando el rápido y eficaz auxilio de los ciudadanos. Se comprometió además a reforzar el acompañamiento de la comuna para con ambas compañías, atendiendo las necesidades que ambas enfrentan.
Así también, tras una reunión, se comprometió con la donación de 80.000.000 de guaraníes para la 13.ª Compañía de Bomberos de San Antonio CBVP (Bomberos Amarillos). Foto: Gentileza
La Policía investiga un hecho de profanación de tumba en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Delincuentes violentaron la puerta y robaron un cajón con un muerto de una capilla familiar dentro del cementerio local. El ataúd hurtado llevaba 35 años en el mausoleo donde están conservados los restos de otras dos personas.
Los familiares acudieron al camposanto con intenciones de honrar la memoria de sus seres queridos difuntos y se encontraron que faltaba uno de los cajones.
“Hace 35 años falleció una señora, abuela de un señor llamado César Sanabria Martínez. Los familiares se fueron a verificar la capilla donde se encontraban tres cajones y ahí se percataron que un cajón no se encontraba más en el lugar”, confirmó el suboficial Arnaldo Ferreira a Unicanal.
El policía dijo que no hay testigos de lo ocurrido, por lo que se está buscando algunas cámaras de seguridad en la zona que hayan registrado el ingreso de los responsables de la profanación. “Esto es muy grave porque la perturbación de la paz de los difuntos está penado en el artículo 231 del Código Penal Paraguayo”, afirmó.
El insólito hecho movilizó a la Policía Nacional y conmocionó a la comunidad ovetense, ya que es la primera vez que se da esta nueva modalidad delincuencial en la zona.Los agentes están abocados a colectar evidencias y algún testimonio que les permita localizar a los responsables del delito. En tanto, se evalúa reforzar la seguridad en los espacios públicos y de afluencia de gran cantidad de personas tal como implica este lugar de recogimiento.
Robo a cambista: hallan moto que se perdió en una comisaría
Compartir en redes
Este martes, desde la Dirección de la Policía Nacional informaron que encontraron la moto que fue requerida por la fiscal que lleva el caso del robo agravado contra un cambista, en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa. El biciclo estaba bajo custodia policial en la sede de la comisaría cuarta y estuvo perdido desde el viernes, levantando sospechas contra efectivos que aseguraron que estaba oculta bajo otros rodados.
Según el oficial Juan Jara se logró recuperar el biciclo que fue incautado como evidencia del hecho de robo agravado, reportado el 30 de diciembre del 2024 contra el cambista. El móvil se encontraba en la sede de la comisaría y el viernes fue requerido por la fiscal Zulma Britos, pero no fue encontrado en ese momento.
Atendiendo a la desaparición, la fiscal puso un plazo de 72 horas para que aparezca y finalmente apareció cumplido el tiempo previsto. “Se solicitó el traslado de esta moto, que se usó con fines de robo y se dispuso a buscar, pero se dieron cuenta de que no estaba dentro del parque automotor. Entonces se dispuso el plazo para presentar esta evidencia”, refirió Jara, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Aclaró que el parque donde se guardan las evidencias tipo automotor estaba repleto y lamentablemente se tiene varios rodados encimados, especialmente las motos. “Se realizó una exhaustiva búsqueda y realizaron un nuevo inventario, en ese proceso se encontró. Teníamos tres días para encontrar y se pudo presentar hoy ante el Ministerio Público”, aclaró.
La evidencia consistía en una moto de la marca Star, modelo GSF de color negro con la tapa del costado de color gris, sin chapa y con el chasis tachado. El biciclo era de gran importancia en el caso, ya que un detenido fue identificado gracias a que de la misma fue extraída la huella que permitió llegar al presunto autor de este hecho, en el que robaron 10.000 dólares americanos e hirieron de bala a la víctima.