Con el aumento del 16% del salario para los docentes en el 2023, el salario básico sería de G. 3.600.000, según afirmó el secretario general de la OTEP-A, Gabriel Espínola. Mencionó que con esto completarán lo trazado desde el 2016 y adelantó que implementarán un nuevo enfoque económico a las autoridades para incentivar a los educadores.
“Habíamos firmado un acuerdo en el 2016 para definir el monto al cual llegar como salario básico profesional. Se determinaron tramos de no más de 5 años. En el Parlamento se resolvió finalmente que sea del 16%”, empezó diciendo Espínola en contacto con la 1020 AM.
Explicó que se inició su aplicación en el 2018, en el 2019 se llegó a implementar, el 2020 se tuvo la interrupción por la pandemia y en el 2021 fue aplicado de manera parcial.
Leer más: Paraguaya se destaca en Google como traductora de guaraní
“Se complementa en este julio con un 5%. Quedó el tramo referido al índice de inflación acumulado y este será implementado en dos etapas de lo que inicialmente definimos con las autoridades en dos etapas a partir de marzo del 2023 y a complementarse en julio del 2023″, agregó.
Así también, indicó que el proyecto denominado “carrera docente” se realiza con el objetivo de contar en la plantilla de profesores con los mejores y este tratará de quien mejor se prepara y desempeña. Destacó además que como gremio sindical no aprobaron aún los términos para el presupuesto porque hay dos cosas que no evaluaron desde el MEC.
Leer también: En Altos festejaron el Día del Niño con un tren imaginario de tortas
Por otra parte, en cuanto a las situaciones a analizar para el Presupuesto General de la Nación (PGN), dijo que la primera es sobre el escalafón docente, donde existe una deuda de US$ 83 millones (categorización de los rubros) y la otra de G. 21 mil millones de la ley de gratuidad que fue transferida al Ministerio de Salud en el 2020 por la pandemia del COVID-19.
Resaltó que desde la OTEP esperan que estas situaciones sean analizadas para presentar el próximo año dentro del PGN.