Este lunes, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmaron que cada día hay menos casos de COVID-19 a nivel país y, además, que cada vez son más las personas que asisten a los vacunatorios para completar el esquema de vacunación. De esta forma, Paraguay va superando la cuarta ola de la enfermedad desde el ingreso del virus al país en marzo del 2020.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, resaltó que hay un marcado descenso a medida que pasan los días, lo que representa muy buena señal para la población, ya que indica que van aplicando las medidas sanitarias como el acceso a las dosis para proteger de las formas graves de la enfermedad. “Son 50 a 60 casos por día y van en descenso. Cada día hay menos casos”, confirmó en el programa “Pase lo que pase”, de Universo 970/Nación Media.
Afirmó que incluso en los distritos del interior del país donde se tenía una mayor cantidad se ve un importante descenso, teniendo en cuenta que la población es menor y que esto demuestra que la gente aplica el protocolo sanitario establecido en casos de contagios. “Se van sumando personas que se vacunan, completan el esquema o que lo hacen por primera vez. Más del 60% de la población alcanzó por lo menos la primera dosis”, indicó.
Lea más: Paraguaya se destaca en Google como traductora de guaraní
Solo cuarta dosis
Apuntó que de momento no se maneja la posibilidad de una quinta dosis, pero que de a poco las personas van acudiendo para la cuarta dosis, que es la que está habilitada en estos momentos. “De a poco se va cumpliendo con la cuarta dosis que hace unos meses se habilitó para el personal de blanco y ahora está liberado. Además, llegan vacunas de Moderna a fin de mes”, expresó.
Agregó que las personas de 12 años para arriba reciben los biológicos disponibles y que corresponden a la edad, pero que para los menores de ese rango de edad se tienen dosis especiales. “De doce años en adelante es la vacuna habitual, pero para los menores de 12 es que se tiene una dosis diferente y eso se debe respetar”, manifestó.
Por último, Sequera indicó que el COVID-19 tiene un nivel de contagio tres veces más alto que la viruela del mono, por lo que mantener las medidas sanitarias sigue siendo muy importante para evitar contagios. “Es mucho más contagioso y hablando de letalidad el COVID puede ser pequeño en lo porcentual, pero contagia a tanta gente que ese 1% son cientos de miles de personas”, concluyó.