La palabra folklore fue acuñada por primera vez el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo inglés William John Thoms, quien lo definía como “sabiduría popular”. Por ello, cada 22 de agosto se conmemora el Día del Folclore en Paraguay, fecha en la que se celebran las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo, indicó el profesor y promotor cultural Clemente Cáceres.

“El folclore se refería solo a las cuestiones de tradicionalidad oral, todo lo que sea poesía, creencias, cuentos, leyendas que se van transmitiendo, incluso canciones y, después se incorporó todo lo que signifique la vivencia popular en donde toda la cultura que se transmite de generación a generación sin ninguna institución de por medio. Ahí ya entra la gastronomía, la danza, la música, la vestimenta y todo uso de costumbre”, relató Cáceres en comunicación con La Nación-Nación Media.

Lea más: Crisis económica en Argentina: éxodo de enfermeros de la provincia de Misiones hacia Paraguay y Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que en 1947 se celebró una cumbre de antropólogos donde, a consecuencia de esa incorporación o ampliación de la definición de folclore que fue abarcando más saberes populares, estipularon que los mismos debían tener una antigüedad de por lo menos un siglo, que sea anónima, que sea una tradicionalidad, eso significa que se trasmite de generación a generación, sin institución sistematizada del por medio, sino por su popularidad mayoritaria vigente que significa “lo de ahora”.

“Ahora folklore significa lo que representa e identifica al pueblo paraguayo, lo más popular, no significan las enseñanzas o conocimientos de la danza, por ejemplo, que dan las academias, o la poesía que enseñan las academias de poesía o literaria, sino son los saberes qué se transmiten de generación a generación, incluso en el anonimato”, explicó Cáceres a LN.

Reflexión en esta fecha

El promotor cultural, instó a la ciudadanía y a las autoridades trabajar en la preservación, el cuidado, fomento y difusión de nuestra cultura, para que se conozca a Paraguay por su rica gastronomía, por sus creencias, por su música, por su danza, por sus “ñe’ënga” o por sus proverbios, por lo que es tarea de todos los paraguayos amar y cuidar lo nuestro.

“El Estado debe trabajar en conjunto al pueblo y poner un poco más de empeño de cuidar un poco lo nuestro, los medios de comunicación están ayudando mucho a la difusión. En muchos países, los bailarines o músicos se asocian y son interpretes, y cuando vienen músicos extranjeros a un evento también debe estar un músico popular local, ellos pelean por ese espacio y acá esa pelea no es tan constante, no creo que se pueda exigir, pero debe venir por la conciencia eso, cuidar lo que representa al pueblo paraguayo, su identidad”, indicó Cáceres.

Lea también: El Ministerio de Salud habilita chat para consultas sobre viruela del mono

Déjanos tus comentarios en Voiz