El fiscal Alfredo Acosta señaló que está investigando el ataque a una familia en Itakyry, departamento de Alto Paraná. Al menos 17 indígenas fueron detenidos tras un operativo de la Policía Nacional y el Ministerio Público tras el ataque a una estancia el pasado sábado.
“Luego de lo sucedido, se pidió el allanamiento de la comunidad en busca de la detención de los supuestos autores. Se encontró una de las motosierras que fueron hurtadas y estamos siguiendo la investigación del caso”, manifestó este lunes el fiscal en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: La policía capturó a “Mbururu”, acusado de encabezar la turba en Itakyry
Mencionó que uno de los detenidos es Rafael Esquivel, alias Mbururu, sindicado como cabecilla de la turba que atacó la estancia en la ciudad de Itakyry. Otro de los demorados fue identificado como Diego Goncalves, ya que sería uno de los protagonistas principales del hecho.
Acosta indicó que en total hay 16 hombres detenidos y una mujer tras un allanamiento en una comunidad indígena en busca de los autores del ataque a la estancia ocurrido el pasado sábado. Las víctimas del ataque reconocieron a los demorados como los supuestos autores del hecho.
Lea más: Itakyry: denuncian ataque de encapuchados nativos con toma de rehén, lesiones y robo
“Estamos investigando posibles casos de tentativa de coacción sexual, tentativa de homicidio, robo agravado e incluso hablamos de torturas, por el momento son sospechas. Sabemos que la presunción de inocencia debe estar hasta reunir los elementos. Rafael ‘Mbururu’ Esquivel aparece como el instigador, es incipiente la investigación”, agregó el fiscal.
El ataque a la propiedad de la familia Torras en la colonia Tape Yke, distrito de Itakyry, al norte de Alto Paraná, se produjo a las 11:00 del pasado sábado. Desconocidos encapuchados ingresaron al establecimiento y quemaron un tractor, además de golpear a los propietarios.