El propietario del inmueble atacado el sábado en Itakyry, departamento de Alto Paraná, Pedro Torras, señaló que para la familia fue una experiencia terrorífica. Destacó que los nativos quemaron un tractor, un galpón, el vehículo del capataz y ocasionaron varios destrozos en la casa.
“El sábado vivimos un momento de terror, nunca pensé pasar por esta situación. Cerca de las 13:00 aparecen cerca de mi casa y me dieron una hora para abandonar mi propiedad. Me acorralaron en mi casa y pidieron mi cabeza como trofeo”, denunció el dueño de la propiedad en una entrevista con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
Nota relacionada: Víctima asegura que “fue una pesadilla” el ataque de indígenas en Itakyry
Sostuvo que los indígenas empezaron a ingresar a la propiedad instigados por Rafael Esquivel, alias Mbururu, y posteriormente dieron aviso a la Policía Nacional, pero los uniformados tardaron en llegar hasta la propiedad y los nativos terminaron ocasionando destrozos en la casa, además de intentar abusar de su esposa.
Torras indicó que todo empezó un 12 de agosto de 2018, una gran cantidad de indígenas llegaron hasta el sitio reclamando la propiedad que supuestamente el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) les había comprado en 1996, pero él tiene el título de propiedad. Instó a las autoridades a tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de hechos.
Lea más: Detienen a 17 indígenas tras ataque a una propiedad en Alto Paraná
“Comenzaron a invadir la propiedad, salimos a hablar con ellos y al rato ya me pegaron con machete. Después comenzaron a entrar en el galpón, comenzaron a quemar el tractor y la sembradora. Se subieron a un camioncito y atropellaron el gallinero y después ya me acorralaron dentro de mi propiedad”, agregó.
El ataque a la propiedad de la familia Torras en la colonia Tape Yke, distrito de Itakyry, al norte de Alto Paraná, se produjo el pasado sábado. Desconocidos encapuchados ingresaron al establecimiento y quemaron un tractor, además de golpear a los propietarios y ocasionar varios destrozos.
Puede interesarle: Detienen a 17 indígenas tras ataque a una propiedad en Alto Paraná