Autoridades de la XIII Región Sanitaria, que corresponde al departamento de Amambay, confirmaron un caso de viruela del mono en un ciudadano brasileño de la localidad de Dourados (Brasil), que días antes viajó y recorrió la zona fronteriza con Paraguay, específicamente Pedro Juan Caballero.

Se trata de un joven que visitó el país a finales de julio, periodo en el cual la contagiosidad era muy alta, que además participó en fiestas, paseó por centros comerciales y restaurantes. En ese sentido, esta mañana se realizó un anuncio a través del cual piden que se mantengan alertas ante posible aparición de síntomas.

“El paciente estuvo por acá y recomendamos que ante aparición de lesiones que se asemejen a varicela como febrícula se realicen la muestra. Instamos a la población a hacer la vigilancia sanitaria y realizar el aislamiento de 21 días, que es el requerido por el Ministerio de Salud”, expresó el doctor Saúl Recalde, director de la XIII Región Sanitaria, en conferencia de prensa de esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Llave maestra y código de caja fuerte facilitaron robo de G. 300 millones en Capiatá

El médico recordó que el contagio ocurre mediante las vías respiratorias o el contacto estrecho de las lesiones que van apareciendo en la piel. Además, señaló que las lesiones luego del contagio ocurren durante la segunda semana de contagio y señaló que la tasa de mortalidad oscila entre el 3% y el 6%.

A su vez, vale recordar el chat habilitado en la web del Ministerio de Salud para poder consultar sobre las dudas o consultas que las personas tengan acerca de la enfermedad en el horario de atención, que es de lunes a lunes de 6:00 a 00:00, a disposición de la ciudadanía. Se invita a hacer preguntas sobre los síntomas y se asegura que se respetarán la identidad y confidencialidad de la persona.

En cuanto a los casos en nuestro país, señaló que hasta el momento se tuvieron 10 casos sospechosos que ya fueron descartados. Así también, dijo que al cierre de la semana pasada se tuvo un caso sospechoso en la ciudad brasileña de Dourados, distrito cercano a Pedro Juan Caballero.

Lea también: Patrulla Caminera demoró 819 vehículos en una semana

Déjanos tus comentarios en Voiz