El salón auditorio de la Itaipú Binacional, de Asunción, fue sede de la Jornada de Interoperabilidad en Salud 2022, organizada por el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY), HL7 Argentina y la Sociedad Paraguaya de Informática en Salud (SPIS). El mismo se desarrolló el viernes 19 de agosto, del que participó Fernando Campos, presidente de HL7 Argentina.
Campos, durante la presentación del encuentro definió la interoperabilidad en salud que significa hablar un “mismo idioma” a la hora de intercambiar información sobre pacientes. “Hoy día toda la información de salud de cada persona está ‘en todos los lugares’ donde ha sido atendida, con una historia clínica en cada hospital, y cuando concurre a otro, de vuelta tiene que contar todo lo que le pasó, los medicamentos que toma”, indicó el profesional, durante su disertación.
Campos, también responsable del Área Ingeniería de Software del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA), señaló igualmente que es una estandarización mundial que la Argentina había adoptado al adherirse hace más de 20 años con HL7 Internacional, y que busca compartir con otros países de la región y el mundo.
“La idea de la interoperabilidad es que los sistemas de salud puedan intercambiar esos datos, de forma que el paciente no tenga que estar repitiendo de qué le operaron y el remedio que toma. Se busca también que los centros sanitarios estructuren toda la información que poseen de una forma estandarizada, para que todos nos podamos entender. Entonces, al hospital no le importa de dónde le llega la información, sino saber siempre de qué se trata”, resaltó.
Participaron también como expositores Javier M. Solá, socio de Softime e integrante de la comisión directiva de HL7 Argentina; Diego Kaminker, jefe adjunto de implementación de estándares en HL7 y gerente de Kern-IT SRL. Además, Fernando La Rosa, profesor de Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), consultor de proyectos de Salud y Secretario de HL7 Argentina; y César Moreno, gerente de Medical IT Griensu SA e integrante de la comisión directiva de HL7 Argentina.
Lea también: Grave accidente en San Pedro deja dos jóvenes fallecidos y un herido
BOLDO
En el mismo contexto, la doctora Cynthia Villalba, gerente de Tecnologías para la Salud del PTI-PY, presentó el Ecosistema de Salud BOLDO, una solución digital para el sector, impulsada y desarrollada por el Parque Tecnológico Itaipú de Paraguay. El principal propósito de la creación de BOLDO es recopilar y consolidar información de salud del ciudadano.
Esto, a través de la utilización, precisamente, de estándares internacionales como Recursos Rápidos de Interoperabilidad de Atención Médica (FHIR, por sus siglas en inglés), que pertenece a HL7. Según Villalba la utilización de estos patrones implicará, eventualmente, un acuerdo entre varias instituciones como, por ejemplo, el Ministerio de Salud, el IPS y los sanatorios privados, que decidirán cómo intercambiar información de salud, para lo cual definirán un protocolo.
En cuanto a la situación actual de BOLDO, informó que sigue operativo como Plan Piloto a través de la Fundación Tesäi (dependiente de ITAIPU) y que la implementación ha sido muy positiva para ambas partes. Además, en poco tiempo se irán incorporando más usuarios. “El objetivo es tener un recorrido y darles experiencias de interoperabilidad, para que los sistemas de información en salud se empiecen a comunicar”, remarcó.
Podes leer: Delincuentes asaltan y asesinan a un comerciante en Pedro Juan Caballero