Este sábado, Paraguay recibió 200.000 dosis de la vacuna contra el neumococo en el aeropuerto Silvio Pettirossi e inmediatamente empezaron a distribuirse en diferentes zonas del país para que la aplicación de dosis en niños pueda reiniciarse este lunes en Asunción y el departamento Central, así como en otros puntos del territorio nacional.
En la madrugada de este sábado arribó al país un lote importante de vacuna conjugada neumocócica Trecevalente (PCV13) con el objetivo de inmunizar a niños y niñas. Estas vacunas fueron adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La inmunización está garantizada en vacunatorios de Asunción y Central, mientras que en los demás puestos de vacunación del país la aplicación se iniciará según la recepción en el transcurrir de los próximos días.
Lea también: ¡Buena noticia!: contagiosidad del COVID-19 entra en fase de descanso
La vacuna contra el neumococo protege de una bacteria llamada neumococo, causante de infecciones invasivas graves, tales como la neumonía y la meningitis. El esquema de vacunación en Paraguay contempla: primera dosis a los 2 meses de vida, segunda dosis a los 4 meses y refuerzo al año de edad.
En cuanto a las vacunas contra la influenza, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informó que siguen disponibles para toda la población de 6 meses en adelante.
Lea más: Sinadi y MEC no llegan a un acuerdo con el sobre el anteproyecto de Presupuesto 2023
En ese contexto, con la dosis contra la influenza, esta semana señalan que 1.519.643 personas se encuentran vacunadas. Con la dosis pediátrica, 419.119 niños y niñas han sido vacunados, y con la dosis para adultos, 1.100.524 personas, en tanto que alrededor de 3.974 recibieron la antigripal en la última semana.