Un llamativo éxodo de enfermeros argentinos, provenientes de la provincia de Misiones, se viene registrando actualmente. Los profesionales de blanco prefieren trabajar en Paraguay o Brasil por la diferencia cambiaria del peso argentino al guaraní o al real, por lo que muchos eligen emigrar para ganar casi tres veces más, según un reporte del diario La Nación de Argentina.
“Hay un preocupante éxodo de enfermeras y enfermeros que se van a trabajar a Brasil o a Paraguay. Obviamente, donde consiguen mejores salarios por el tipo de cambio y el servicio de salud de la provincia de Misiones está preocupado por el faltante que se genera de especialistas en esta área”, manifestó Griselda Acuña, periodista del diario El Territorio, de la provincia de Misiones.
Lea más: Trabajadores de limpieza del IPS exigen mejores condiciones laborales
La comunicadora describió la situación y aseguró que hay un faltante importante de enfermeros tanto en el sistema público como en el privado, lo que suma un problema más no solo a la provincia de Misiones, sino a toda Argentina. También señaló que no solo faltan enfermeros, sino también hay una necesidad de contar con más médicos especialistas.
“Esto ocurre ya desde hace unos años, hablábamos con la presidenta del Colegiado de Enfermería de la provincia de Misiones, Martha Yielo. Ella afirmó que vivían un éxodo de enfermeros, sobre todo a Paraguay. Recordemos que Misiones 90% es frontera, limita con Paraguay y con Brasil y hoy por hoy la diferencia cambiaria hace que sea más interesante, más redituable. Los profesionales de la enfermería eligen cruzar el río Paraná para trabajar en Encarnación”, indicó Acuña.
Lea también: Delincuentes asaltan y asesinan a un comerciante en Pedro Juan Caballero
Para graficar la situación, la periodista comparó el salario que se paga a los enfermeros, tanto del Ministerio de Salud de Misiones como del Paraguay. Actualmente, por un contrato de 30 horas semanales, el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones paga 80.000 pesos, mientras que en Encarnación el Ministerio de Salud de Paraguay paga por un contrato, también de 30 horas semanales, un monto de G. 3.650.000, que para el cambio de Argentina serían unos 160.000 a 170.000 pesos.
Igualmente, los enfermeros nombrados en Paraguay cobran G. 4.500.000, que al cambio en Argentina serían unos 210.000 pesos; sin embargo, en la provincia de Misiones se está pagando solo 80.000 pesos a los profesionales de la misma categoría. La diferencia es abismal, por lo que los profesionales de la salud migran hacia el lado paraguayo en busca de mejores oportunidades.
Podés leer: Desconocidos matan a balazos a una pareja en San Pedro del Paraná