Las primeras informaciones que se manejaban sobre el COVID-19 a nivel local, desde su primera aparición aquel 7 de marzo del 2020 en Paraguay, es que se trataba de una enfermedad altamente contagiosa. A dos años de su ingreso al país, la contagiosidad y expansión del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad, se encuentra en descanso, así lo informó la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.
Los casos de la enfermedad disminuyeron notablemente, sobre todo en la ciudad de Asunción y el departamento Central, donde desde el 2020 fue el epicentro de contagios masivos de la enfermedad. Lo mismo está ocurriendo en los demás departamentos, razón por la cual, la contagiosidad se encuentra actualmente en una “etapa de alivio”, según calificó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria.
Lea más: Sinadi y MEC no llegan a un acuerdo con el sobre el anteproyecto de Presupuesto 2023
“La pandemia de COVID-19 sigue en retroceso en materia de infectados, internados y fallecidos. A nivel local tenemos un descenso muy importante. En la semana 32 (07/08/22 al 13/08/22), se han confirmado 1.271 casos positivos, 35 decesos, 126 hospitalizados, 7 en Unidades de Cuidados Intensivos y 119 en salas comunes. 9 detecciones en embarazadas, 12 en pueblos indígenas y 44 en personal de salud”, destacó el profesional durante la presentación del informe epidemiológico semanal.
Aseguró que la disminución del virus resalta una vez revisada su procedencia según los departamentos, que se está ingresando a una fase de descanso entre las olas ya registradas. En el eje de Asunción y Central hay una disminución del -45% y -52%. Tendencia que se expande en Alto Paraná (-42%), Caaguazú (-23%), Guairá (-37%), Cordillera (-25%) y Caazapá (-60%), refirió.
Lea también: Presentaron en CDE estudio fase III de MVC, vacuna Taiwanesa contra el COVID
También en el eje norte, Canindeyú, San Pedro, Concepción y Amambay, al igual que en el eje sur; Itapúa, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú, los casos siguen descendiendo, mientras que en el eje chaco, en Boquerón y Alto Paraguay se registró un leve repunte.
“Revisando el mapa de riesgo, solo 6 distritos permanecen en Nivel 4 (alta contagiosidad), en tanto que el resto de las 259 localidades se encuentran en niveles de transmisibilidad baja. En los últimos 14 días se registraron casos confirmados en 204 distritos del país, lo que corresponde al 79% del total. Por último, el número de hospitalizados continúa bajando ya que en las últimas cuatro semanas se han registrado disminuciones importantes”, refirió.