Ayer miércoles se registró una tormenta muy importante en el distrito de San Joaquín, departamento de Caaguazú, donde incluso se registró un tornado y los vientos llegaron a los 170 kilómetros por hora, dejando cuantiosos daños materiales. Meteorólogos afirman que este no es el primer tornado registrado y que son muy comunes en varios puntos del país, incluso en Asunción.

Según el meteorólogo Julián Báez Benítez, actual director de la oficina regional de la Organización Meteorológica Mundial para la Américas, por las imágenes que recorren en redes sociales se puede apreciar que se trata de un tornado. “Un tornado se trata de un fenómeno meteorológico que está vinculado directamente hacia las nubes de tormenta y se forman a una altura a veces inferior a 1.000 metros. Es una nube que abarca prácticamente toda la atmósfera”, detalló en entrevista con La Nación-Nación Media.

Resaltó que estos tornados vienen acompañados muchas veces de tormentas, granizos y cuando el embudo de viento alcanza el suelo va tomando un color rojizo como lo ocurrido ayer en San Joaquín, donde el tornado arrasó con todo dejando grandes daños materiales a familias de escasos recursos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ante ingreso de frente frío recomiendan abrigarse correctamente

“Un tornado puede tener varias categorías y el registrado ayer no se trata de un tornado de categoría muy elevada. Las categorías desde 0 hasta la escala F5, el cero son por lo general vientos inferiores a los 100 km/h. Cuando son rotatorios generan baja presión en el centro y es como un embudo que va chupando todo hacia abajo. Por otro lado, el viento que es circular es el que tumba todo a su paso”, apuntó.

El profesional indicó que los tornados se diferencian de las micro-explosiones o corrientes descendentes. “Todo lo que vimos ayer es muy común en nuestro país, que son tormentas intensas con tornados, granizos y corrientes descendentes. No se dan todos los días, pero es algo que normalmente ocurre en regiones como Caaguazú, Itapúa, Caazapá, Canindeyú y Alto Paraná, consideradas zonas típicas de este tipo de fenómeno”, confirmó.

Te puede interesar: Retiran carteles sin habilitación municipal del viaducto de Gral. Santos

Tornados ya registrados

Así también, hizo un recuento de los tornados más importantes registrados a nivel país como el ocurrido en Leandro Oviedo (Itapúa) y Sajonia (Asunción). “No es la primera vez que se produce. En 1997 ocurrió uno similar en Leandro Oviedo, fue también en una tarde incluso hay registro de este. Es decir, ocurre normalmente, pero no siempre lo podemos visualizar, generalmente ocurre de noche y no a la tarde, esa es la diferencia”, apuntó.

A la lista agregó el tornado registrado en 1998 en la ciudad de Asunción que recorrió varios kilómetros. “Hubo un evento parecido aquella vez que la antena de Canal Nueve cayó. Eso se inició en Sajonia y llegó hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi. Según nuestra escala, estos tornados son eventos pequeños”, señaló.

El meteorólogo Julián Báez Benítez. Foto: Gentileza.

Eventos de microexplosión

En tanto que citó al fenómeno climático ocurrido en el 2012, en Mariano Roque Alonso y que afectó también a Limpio como Loma Pytã, como una microexplosión donde incluso se registraron fallecidos. “El caso de Mariano Roque Alonso no fue un tornado, fue una microdescendente o microexplosión”, detalló.

Afirmó que este evento se trata de un volumen de aire que cae a más de 150 km/h sobre el suelo y tiene el mismo efecto que cualquier sólido y que incluso generan movimientos laterales. “El impacto es casi lo mismo, pero son eventos diferentes. Otro evento igual fue lo ocurrido en Ciudad del Este, cuando cayó el techo de una seccional sobre el senador Galaverna y otras varias personas, también fue un evento de microdescendente”, concluyó.

Leé también: Puente de Integración: colocan última dovela que unió ambos lados e inicia recta final

Dejanos tu comentario