El ingeniero, Arthur Niedhammer, director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo, afirma que si entre los meses de noviembre y diciembre los derrames de residuos tóxicos llegan al lado paraguayo, la Comisión tomaría cartas en el asunto, además de que autoridades de Bolivia y Argentina optaron medidas muy “frágiles” referente a la toxicidad del afluente del río.
“Las riadas comienzan en el mes de diciembre y cuando comienzan las precipitaciones en las cuencas altas, este derrame sí es importante. Es la cuenca alta en Potosí y eso cayó en una afluente del río Pilcomayo, y no llegó aún a caer en el Pilcomayo, todavía no hay probabilidades de lluvias, entonces, vamos a decir que no llegó todavía a las tres fronteras esa agua tóxica. En Tajira-Bolivia y Salta, declararon emergencia, pero es un poquito anticipado, pero a la larga va a ocurrir”, dijo Niedhammer, en contacto con 800AM.
Niedhammer sostiene que los materiales tóxicos son metales pesados y que no se diluyen fácilmente en el agua y no avanza con rapidez. Las autoridades de Bolivia están tomando las medidas necesarias para retirar el material del afluente.
Por otra parte, el río Pilcomayo se halla con riada baja de apenas unos 40 centímetros, atravesando así un periodo natural de escasez de lluvias en la zona alta de la cuenca. Para el ingeniero, el derrame de residuos tóxicos afectaría tanto al agua como a los peces, por lo que espera que los técnicos bolivianos terminen de quitar esos elementos del agua, de lo contrario, si no cumplen con la misma dentro de 20 días, tomarán las medidas correspondientes.
“Esos resultados estarán listos dentro de 20 días, y, con ellos, tomaríamos las medidas correspondientes entre noviembre y diciembre. Para ese entonces creemos que afectaría tanto al agua como a los peces” mencionó Arthur Niedhammer.
Lea también: Sequía golpea al Chaco, por lo que urgen provisión de agua