Tras el anuncio de la Dirección de Meteorología e Hidrología del ingreso de un frente frío con temperaturas mínimas de entre 4 y 8 grados para estos días y hasta el fin de semana para gran parte del país, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para manejar el cambio brusco de temperaturas.
En este sentido, la doctora Karina Rivarola, especialista internista y emergentóloga del Hospital de Clínicas, mencionó que la exposición prolongada al frío y no contar con ropas de abrigo adecuadas podrían producir cuadros de hipotermia.
“La hipotermia se produce cuando el cuerpo humano tiene la temperatura corporal menor a 35 ºC y generalmente la causa principal es la exposición al descenso de la temperatura si no se dan las condiciones de protección para que el organismo pueda recuperar la temperatura habitual de 36 a 37 ºC”, expresó.
Leer más: PAI confirma llegada de la vacuna pediátrica contra el neumococo
Resaltó que por eso es muy importante cuando hay temperaturas muy bajas resguardarse del frío. “Evitar exponerse a la intemperie y abrigarse correctamente, consumir alimentos con temperaturas adecuadas (calientes) para que ayuden de alguna manera a que el cuerpo entre en calor”, recomendó.
Igualmente, la profesional también manifestó que es importante que las personas en situación de calle acudan a los sistemas de emergencias que cuentan con albergues.
Leer también: Sinamed repudia agresión a médico residente en el hospital de Calle’i
Ayudar a indigentes
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) nuevamente habilitará su albergue ubicado en Manduvirá casi Ayolas, en Asunción para personas en situación de calle ante las bajas temperaturas. El refugio abre sus puertas cuando se registra un clima menor a 10 °C, que se daría desde la noche de este jueves en el área metropolitana hasta mañana viernes.
Solicitan a la ciudadanía en caso de observar a una persona vulnerable en situación de calle, ayude a reportar el caso al teléfono (021) 440-997/8, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), o al 911 del Sistema de Emergencia de la Policía Nacional.