Los egresados de psicología laboral, abogados, nutricionistas, ingenieros químicos, arquitectos y otras áreas terminan por buscar otro tipo de trabajo y son profesionales recibidos en la UNA. Foto: Archivo.
Preocupan casos de universitarios egresados que no se insertan laboralmente en su campo
Compartir en redes
El analista de empleos Enrique López Arce manifestó su preocupación sobre la problemática de que los jóvenes egresados universitarios no logran acceder al campo laboral en el cual quieren especializarse.
Refirió que en su cuenta de Twitter constantemente recibe pedido de ayuda por parte de egresados que no logran conseguir una vacancia laboral en el área en el cual se forman y que le dicen que trabajan en otra área para sobrevivir.
“Duele ver la cantidad gigante de personas que vienen esperanzadas y al hacer las ferias de empleos le contamos la realidad de que va a haber gente que va a conseguir empleo y las que no. Las que toman la decisión son las empresas privadas, hoy estamos con cerca de un poquito más de 80 casi 100 vacancias”, dijo López Arce para la radio Unión 800 AM.
Indicó que entre todos los mensajes que ha recibido tanto en su Twitter y por Whatsapp, lo que más le sorprendió es uno en particular de una persona que se recibió de economista en la Universidad Nacional de Asunción y que trabaja de limpiador.
“Tenemos economistas, un economista me sorprendió demasiado porque era de la UNA, porque no era de una universidad de garaje, porque muchos dicen que hay egresados que no trabajan en su profesión porque son de universidades de garaje. No, señor, este es un economista de la UNA que trabaja como limpiador”, explicó.
Los egresados del área de psicología laboral, abogados, nutricionistas, ingenieros químicos, arquitectos y otras más terminan por buscar otro tipo de trabajos y son profesionales recibidos en la UNA. Algunos trabajan de limpiadores, choferes, asesores de créditos, entre otra áreas laborales.
“Tenemos psicólogos laborales, tenemos ingenieros químicos, nutricionistas, arquitectos que trabajan como conductores. Eso es peligroso porque cuando la gente pierde la esperanza de que través de la educación va a tener un mejor futuro es peligroso. Yo soy un convencido de que la educación es la que levanta y permite a los hijos de familias agricultores, familias humildes, de repente se levanten y se conviertan en médicos, tengan una buena profesión”, afirmó Arce.
La pericia de un chofer de colectivo evitó una tragedia en Pedrozo
Compartir en redes
La pericia del conductor de un bus de la empresa Villa Serrana evitó una tragedia en la compañía Pedrozo de Ypacaraí, al utilizar la rampa de emergencia luego de constatar que el colectivo había quedado sin frenos. Tanto el chofer como sus pasajeros se pusieron a salvo gracias a esta acertada maniobra que le permitió detener la marcha de manera segura.
El hecho quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona que evidencian que el percance vial se produjo a las 6:55 de este martes. El accionar del chofer del transporte público fue celebrado por los internautas que destacaron su rápida y buena reacción, que posibilitó que todos los pasajeros salieran ilesos.
Refirieron que este incidente destaca la importancia de las rampas de emergencia en carreteras con pendientes pronunciadas, como en la zona de Pedrozo. Estas estructuras son diseñadas específicamente para permitir que los vehículos que pierden el control puedan detenerse de manera segura, evitando así accidentes graves, según habían explicado las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Ayer lunes, la misma rampa fue utilizada por el chofer de un camión de gran porte que también tuvo desperfectos mecánicos y recurrió al uso de esta herramienta vial para evitar un siniestro. El Scania cargado con madera terciada presentó una falla en su sistema de frenos mientras circulaba con destino a Asunción. Ante la emergencia, el conductor maniobró con precisión para ingresar a la rampa de frenado, logrando detener el vehículo sin causar daños ni poner en peligro a otras personas.
Asaltaron al chófer del camión que lleva almuerzos a escuelas en el barrio Santa Ana
Compartir en redes
Este jueves, dos personas asaltaron al conductor del camión que recorre el barrio Santa Ana de la ciudad de Asunción y entrega los almuerzos a las escuelas de la zona. Uno de los hombres estaba armado y golpeó al trabajador para despojarlo de su celular.
Según el reporte policial, el hecho se registró pasado el mediodía de hoy frente a la escuela Santa Rosa de Lima, cuando el chofer estaba descendiendo del vehículo y fue interceptado por dos jóvenes, uno de ellos portaba un arma de fuego con la que le dio un golpe en la cabeza, para exigirle todos sus objetos de valor.
“Cuando salí afuera una de las personas que sirve el almuerzo me dijo que al chofer se le asaltó, que fueron dos chicos y que uno tenía un arma con la cual le golpeó en la cabeza. Le sacó su celular y la billetera, lo dejó herido en la calle”, explicó el profesor Jorge Florentín, en entrevista con C9N.
Señaló que la zona es muy insegura y que en la escuela todos los días reciben los camiones que entregan la leche, galletitas y el almuerzo, por lo que temen que ya no quieran ingresar hasta la zona. “Son chicos muy jóvenes los que comenten este tipo de asaltos, tienen entre 10 y 17 años y lastimosamente manchan la zona donde también hay personas trabajadoras”, refirió.
Agregó que los agentes del grupo Lince a diario acompañan la entrada y salida de alumnos frente a la institución, pero que no permanecen todo el día y el tiempo es aprovechado por los malvivientes para cometer este tipo de hechos, como ocurrió con el conductor que fue llevado hasta un centro asistencial.
“Los vecinos saben quiénes cometieron el asalto, pero muchas veces por temor no dicen porque luego ya se toman con ellos y es peligroso”, concluyó. Piden mayor seguridad en la zona por lo menos cuando se entregan los alimentos y cuando se retiran los utensilios.
Mujeres conductoras: un ejemplo de seguridad y responsabilidad
Compartir en redes
La versatilidad de las mujeres para trabajar en diferentes puestos de trabajo es definitivamente una de sus mayores ventajas. Este es el caso de Pilar Farina, quien hace cinco años se desempeña como chofer de un transporte escolar y trabaja en diferentes horarios, llevando y recogiendo a los niños de diversas edades desde sus casas hasta las instituciones educativas y viceversa.
En conversación exclusiva con La Nación/Nación Media, Pilar destacó que siempre le agradó trabajar con los niños. Esta idea de emprender, con un transporte escolar, surgió de otros padres que le consultaron si lo hacía, ya que ella tiene hijos en edad escolar y una camioneta amplia, que utilizaba en su trabajo de comerciante.
Cuando se presentó la idea de transportar a los niños, no le pareció descabellado, puesto que podía tener mayor control sobre sus horarios y salir de su zona de confort, y por sobre todo, hacer algo diferente a lo que venía realizando hasta ese momento. De esta forma, se abrió camino en un trabajo, donde, por lo general, se ven más a los hombres que a las mujeres.
“Para mí es un trabajo muy exigente y que implica estar bajo mucha presión. Por un lado, tenés que lidiar con los niños, también con los padres; por otro lado, con el transporte. Y después tenés que lidiar con los demás, por cómo manejan. Y, como manejas vos también, cada día sabemos de los accidentes que hay y que son superpeligrosos; pero para mí particularmente es un trabajo superlindo”, indicó Pilar Farina a La Nación.
Comentó que durante la pandemia, como pararon las clases, también cesó su actividad como transportista, pero que apenas se reactivaron las clases volvió a trabajar con todo. Inclusive, de ese momento hasta ahora aumentó la cantidad de niños a su cargo, remarcando que cuenta con varios horarios y diferentes trayectos.
Ella trabaja sola, sin ayudante, ya que le es mucho más práctico encargarse ella. Además, los padres confían en su capacidad para cuidar de sus hijos, según indicó. Reconoció que a la hora de trabajar con los niños es crucial tener no solo confianza en las personas, sino que las mismas sean responsables y por sobre todo atentas.
El trabajo de Pilar genera un impacto positivo en la sociedad Foto; Silde Oporto
Seguridad
Pilar Farina destacó que uno de los puntos determinantes en la relación laboral que tiene con los padres es la confianza. Por ejemplo, debió de pasar por un parto hace unos meses y resolvió poner un reemplazo por algunos días, idea que no agradó a muchos de sus clientes, porque ya están acostumbrados a tratar con ella. Sin dudas, se sienten tranquilos de saber que sus hijos están bajo su cuidado, explicó.
“Una madre una vez me dijo, ‘no te conozco, pero me inspirás confianza porque veo cómo le tratas a los niños’. Otras mamás no quieren que otra persona que no sea yo los lleve a sus hijas o hijos, porque ya están acostumbradas conmigo, saben que voy a cuidar y cómo cuido de ellos, como si fueran míos. No quieren saber nada de que un hombre conduzca el transporte, ni que los lleve a sus hijos por ejemplo”, aseguró Farina.
Aceptó que la inseguridad reinante también es un punto que preocupa a muchos padres, por lo que prefieren pagar por un servicio de transporte privado para asegurar que sus hijos lleguen a salvo a sus escuelas y colegios, a pesar de que ya se encuentren en niveles de educación superior. Es por eso que ella continúa ofreciendo sus servicios entendiendo ese tipo de necesidades.
“Tengo casos de jóvenes que ya van al primer curso e igual sus padres les envían conmigo, por su seguridad, más que nada. Muchas mamás, que son más delicadas, que tienen miedo por sus hijas, que si bien ya son señoritas, tratan de cuidarles hasta donde pueden y siguen yendo conmigo porque confían”, destacó Pilar.
Las mujeres conductoras de transporte escolar es un modelo a seguir para las generaciones futuras. Foto; Silde Oporto
Desafío
Respecto a cuál es el desafío más importante con el que cada día se debe enfrentar siendo conductora de un transporte de niños, Pilar aseguró que es el tránsito en general, primeramente por el estado de las calles, y por la imprudencia de terceros, con la que muchas veces debe de lidiar.
“Yo conduzco con mucho cuidado, bajo una velocidad prudente y recomendable. Pero pasa, a veces, que uno se encuentra con personas que conducen excediendo los límites de velocidad o que no respetan las normas y nos ponen a todos en peligro y yo siempre pienso en que llevo a niños conmigo y para mí esa es mi gran preocupación todos los días, y creo que mi mayor estrés radica en cuidarlos”, finalizó Pilar.
Datos clave
Pilar Farina desde hace cinco años se desempeña como chofer de un transporte escolar.
Trabaja en diferentes horarios, llevando y recogiendo a los niños de diversas edades.
Cuando se presentó la idea de transportar a los niños, consideró que podía tener mayor control sobre sus horarios y también saldría de su zona de confort.
Pilar Farina destacó que uno de los puntos determinantes en la relación laboral que tiene con los padres de los chicos es la confianza.
Imputan a chofer boliviano por intentar introducir casi 10 kilos cocaína a nuestro país
Compartir en redes
El fiscal de Filadelfia, chaco, Andrés Arriola imputó por tráfico internacional de sustancias prohibidas a un ciudadano boliviano que el pasado sábado fue detenido en la localidad de Mayor Infante Rivarola, Chaco, por donde pretendía introducir a nuestro país 9 kilos 480 gramos de cocaína. La carga iba en el interior de un camión cisterna que transporta gas a nuestro país desde Bolivia.
El detenido fue identificado como José Luis Luna Romero, de 47 años, quien fue detenido por los uniformados luego de que se encontraron los nueve paquetes totalmente embalados durante el procedimiento de control realizado en la sede de Aduanas de Mayor Infante Rivarola, en el departamento de Boquerón, Chaco paraguayo.
El camión al mando de Luna Romero estaba aguardando junto a otros 14 vehículos el precinto para seguir viaje rumbo a distintas zonas de nuestro país. El fiscal Arriola explicó que el sospechoso fue imputado por tráfico internacional de sustancias prohibidas, tenencia y comercialización de drogas peligrosas.
“Esto ocurrió el sábado cuando el camión que trae gas de Bolivia a Paraguay fue inspeccionado por agentes de la Policía Nacional y en la parte de atrás, en el compartimiento donde guardan sus enseres, sus herramientas, se encontraron con nueve panes rectangulares que pesaron 9 kilos 480 gramos de supuesta cocaína. Luego se hizo al análisis primario y se lacró la carga en presencia del detenido”, dijo el representante del Ministerio Público.
Ahora el extranjero deberá comparecer ante un juzgado penal de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares donde se resolverá en qué penitenciaria de nuestro país estará privado de su libertad.