Profesionales psicólogos del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida) brindan acompañamiento psicológico con capacitación a adolescentes que nacieron con VIH. Esto, con el objetivo de que los mismos vayan acostumbrándose a la transición de la atención médica pediátrica a la consulta adulta.
De la jornada de capacitación con profesionales psicólogos participaron nueve adolescentes, quienes fueron acompañados por sus familiares. Las charlas buscan otorgar mayor conocimiento acerca del VIH y SIDA, orientarlos para alcanzar mayor autonomía y generar un espacio de conocimiento e intercambio de experiencias entre pares.
Lea más: San Alberto: Fiscalía allanó locales del supuesto narco Amarelho, fallecido en un tiroteo
En la oportunidad, se abordó acerca de la evaluación de conocimientos previos sobre la temática VIH y SIDA, generalidades, adherencia al tratamiento, sexualidad, transición de la consulta de pediatría a la consulta de adultos, implicancia, todos estos temas expuestos por médico del Servicio de Atención Integral del Instituto de Medicina Tropical (SAI IMT).
“La mayoría de los adolescentes se halla con buena adherencia al tratamiento. Mencionó que, si bien algunos aún van acompañados de sus padres o tutores a las consultas, ellos son responsables de la toma de su medicación. Así también, lamentó que todavía persista el estigma y discriminación, asegurando que el principal factor de este comportamiento es el desconocimiento de la sociedad sobre la enfermedad”, indicó Ruth Martinetti, psicóloga del Pronasida.
Lea también: Familia de joven atleta de halterofilia realizan rifa para costear gastos
Martinetti recordó que el diagnóstico del VIH es confidencial, tal y como se establece en la Ley 3940/09, por lo que se insta a la población sexualmente activa a realizarse el test, a los efectos de recibir un tratamiento oportuno que permita mejorar la calidad de vida.