Hartos de la inseguridad reinante, un grupo de vecinos atrapó y retuvo a un joven acusado de robar en el barrio Santa Lucía de la compañía Rojas Cañada de Capiatá en la noche del último lunes, cerca de las 20:00, luego fue atado a una columna del servicio eléctrico.
Al darse cuenta de sus intenciones de hurto en una despensa de la zona, los vecinos, cansados de los robos, arremetieron en su contra, luego de darse aviso a través de un grupo de WhatsApp. El joven intentó huir luego de ser requerido por uno de los pobladores; sin embargo, otros se unieron, lo persiguieron y lo redujeron a golpes de puño, informó el portal Capiatá Press.
Lea también: Detienen por asalto a reo fugado hace dos años de la cárcel de Tacumbú
Tras oponer resistencia terminó en manos de los vecinos, que lo insultaban y golpeaban. Luego, advirtieron del hecho a policías de la Comisaría 59, que acudieron recién dos horas después al sitio para dar detención al joven, en tanto que su identidad no se dio a conocer por tratarse aparentemente de un menor de edad que permanece detenido a disposición de la Fiscalía.
Los pobladores filmaron el hecho para presentar ante autoridades policiales a quienes requerirán mayor seguridad en el barrio ante los constantes robos por parte de jóvenes adictos al crack. En tanto que aseguran que seguirán organizados como comisión vecinal para contar con una mínima protección entre ellos.
Lea más: Policías encuentran desarmada la moto robada en el túnel Semidei
Dejanos tu comentario
Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
“Tratar con el crimen organizado o la delincuencia no es una aventura o un juego”, indicó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras expresar su rechazo a la creación de la Policía Municipal en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Ante esta situación, mencionó que su institución reforzará la presencia de agentes uniformados en las comisarías de la zona.
“Nos preocupa que personas que no tengan la capacidad o idoneidad puedan ser empleadas para la lucha contra el crimen y la delincuencia. Hay conocimientos y formación que deben poseer. No son los encargados de la seguridad”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Benítez indicó que para el cumplimiento de funciones relacionadas con el orden público es necesario conocer la Constitución Nacional, las leyes, las exigencias en materia de derechos humanos, entre otros. Como ejemplo detalló que la formación de un oficial de la Policía Nacional demanda cuatro años, un suboficial de la Policía dos años, excepcionalmente un año.
“No subestimamos la ocurrencia de los hechos punibles en Yaguarón ni en ningún otro punto territorial. Ocurren hechos como hurtos, hurto agravado, robo y robo agravado en algunos casos, pero hemos visto que ocurren de una manera casi cuasi regular, en una línea que no escapa al control de la Policía Nacional. Tampoco se puede decir que estos hechos se desbordaron”, refirió.
No obstante, comentó que tomó la decisión de reforzar la presencia de los uniformados en las comisarías de Paraguarí, principalmente en la citada localidad. “Vamos a demostrar de manera tangible, significativa, la mejor predisposición y voluntad de fortalecer la prevención y seguridad en los diferentes municipios. Estamos enviando efectivos policiales para ir reforzando de manera inicial las comisarías”, puntualizó.
Incluso Benítez detalló que se prevé dentro de un mes el ingreso de 5.000 nuevos uniformados que estarán reforzando la seguridad en las calles. “Uno de nuestros principales aliados en la lucha contra la delincuencia justamente son las municipalidades. Su cooperación ha sido bastante importante en el sentido de que se crearon las comisiones ciudadanas que tienen un aval de los municipios, han trabajado históricamente con la Policía Nacional, pero no de la manera que se plantea en Yaguarón”, remarcó.
Dejanos tu comentario
La Policía recibió un 75 % de llamadas sin emergencia
Durante la jornada de ayer sábado, la Policía Nacional recibió un total 2.121 llamadas en el sistema 911 de los cuales el 75 % fueron de no emergencia, situación que retrasa las atenciones a aquellas personas que realmente necesitan ayuda. Asistieron a 114 casos de violencia familiar en un día.
Según el informe emitido por la institución, durante la jornada del 2 de noviembre ingresaron 2.121 llamadas al sistema de emergencias, de las cuales 1.490 representan a aquellas que no necesitaban de ayuda. La mayoría de estos contactos era de personas que llaman, pero no contestan, así como de niños jugando.
La mayor cantidad de ingresos fueron de ciudadanos que llaman y no contestan, con 1.128 casos registrados ayer, y 120 de aquellos que contactan en forma equivocada. En tanto que, hay personas que marcan para pedir información, que totalizaron 101 llamadas, y también un caso de contacto por mensajería.
Siguen en la lista los niños que juegan con los aparatos celulares y marcan al sistema 911, en esta oportunidad fueron 44; también figuran los que llaman para insultar o decir obscenidades a las operadoras con 3 contactos y suma la lista las llamadas operativas fueron 29 en total.
Fueron atendidos 631 casos de emergencias reales, entre ellos: 114 hechos por violencia familiar, 133 denuncias e intervenciones por polución sonora y 80 casos por perturbación a la paz pública. La lista sigue con reportes de 64 accidente de tránsito y 10 casos de hurtos o robos, todos fueron asistidos por la Policía Nacional.
Lea también: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas
Dejanos tu comentario
Empresario pide ayuda a ciudadanía para identificar a ladrones de monto millonario
El empresario bioquímico Arturo Walter Elgue Pérez pidió ayuda a la ciudadanía para identificar a los delincuentes que se apropiaron de una suma millonaria que estaba dentro de su camioneta, en un hecho ocurrido en la vía pública en Ciudad del Este.
El suceso se registró en la noche del miércoles, cuando el empresario había ido a un evento escolar de su hijo y dejó estacionado su camioneta a unos metros del establecimiento educativo. Al término del evento, se encontró con una desagradable sorpresa: la rotura de la ventanilla de su vehículo con el consecuente robo.
Ocurrió a las 19:45, en la vía pública del barrio Obrero de Ciudad del Este, sobre la avenida Choferes del Chaco, casi Capitán del Puerto.
El afectado puso a consideración de la ciudadanía las imágenes del circuito cerrado, y para ello las personas que manejan alguna información pueden comunicarse con el 0971-307412.
Lea más: Roban a empresario más de G. 100 millones que estaban en su vehículo
El fiscal que tomó el caso, Osvaldo Zaracho, junto a personales de la Policía de la zona están en los trabajos de investigación, recurriendo a las cámaras de vigilancia de la zona, para saber el itinerario de los delincuentes.
En la cámara del circuito cerrado se observa cuando un hombre, acompañado de una mujer, se acerca a la camioneta y rompe la ventanilla de la puerta trasera de la camioneta, marca Toyota, modelo Land Cruiser, matrícula AWEP 888 Py. Del vehículo el malviviente se apropió de sumas de dinero, tarjetas y documentos varios, según la denuncia ante la Comisaría 3ª.
En efecto, se llevaron en efectivo G. 45 millones, USD 9 mil y 8 mil reales, que al cambio actual suman un total de G. 120 millones. También varias tarjetas de crédito y débito, chequeras, documentos de inmuebles ubicados en Costa del Lago, documentos personales y del vehículo y dos registros de armas de fuego (pistolas).
Dejanos tu comentario
Roban a empresario más de G. 100 millones que estaban en su vehículo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la noche de ayer miércoles, malvivientes rompieron la ventanilla de una camioneta y robaron más de cien millones de guaraníes en diversas monedas. Ocurrió a las 19:45, en la vía pública del barrio Obrero de Ciudad del Este, sobre la avenida Choferes del Chaco casi Capitán del Puerto. Fue víctima el empresario bioquímico Arturo Walter Elgue Pérez (41).
Siendo las 18:45 aproximadamente, dejó estacionada en el sitio la camioneta de la marca Toyota, modelo Land Cruiser, matrícula AWEP 888 Py, cuya ventanilla de la puerta trasera, lado izquierdo, fue rota para el hurto respectivo de dinero, tarjetas y documentos varios, según la denuncia ante la Comisaría 3ª.
Los delincuentes se llevaron en efectivo 45 millones de guaraníes, 9 mil dólares y 8 mil reales, que al cambio actual suman un total de 120 millones de guaraníes. También varias tarjetas de crédito y débito, chequeras, documentos de inmuebles ubicados en Costa del Lago, documentos personales y del vehículo y dos registros de armas de fuego (pistolas).
Puede interesarle: Estudiantes concepcioneros expusieron sobre prevención de violencia en niños
El empresario había ido a un evento escolar de su hijo menor de edad y dejó estacionado su vehículo a unos metros del colegio, pero al término del evento, encontró que la ventanilla de su vehículo se encontraba rota y todos los objetos mencionados habían sido sustraídos. El fiscal Osvaldo Zaracho es quien investigará el caso.
El empresario afectado explicó que volvía de un viaje y ya no tenía tiempo para ir a su casa y asistir al evento escolar de su hijo y por eso acudió directamente, dejando en su vehículo el dinero y sus pertenencias.
De acuerdo al circuito cerrado de grabación obtenido, se vio a una pareja como responsable del hurto de las pertenencias del empresario que estaban en el vehículo. En el sitio estaban muchos vehículos estacionados, teniendo en cuenta que en las inmediaciones también hay un local de eventos.
Puede interesarle: Buscan a trabajador perdido en inmensa selva chaqueña